Funcionarios del Juana Pirola realizan cirugía de cadera por primera vez en ese hospital

Funcionarios del Juana Pirola realizan cirugía de cadera por primera vez en ese hospital

  • Cirugía benefició a paciente de 86 años quien sufrió una fractura debido a una caída y duró alrededor de noventa minutos.

Funcionarios del hospital Juana Pirola (San Vito) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron por primera vez, y de manera exitosa, una cirugía de cadera izquierda a un paciente de 86 años que había sufrido una caída.

Con anterioridad los pacientes con este tipo de fractura eran trasladados a otros hospitales, dependiendo de la disponibilidad de espacio, para que pudieran ser operados.

De acuerdo con el doctor Johnnie Deng Tong, jefe de Consulta Externa, es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de cirugía dada su complejidad y alta demanda de insumos y equipamiento médico.

“Es un logro grandioso habilitar este servicio en el hospital en tan poco tiempo y poner en marcha la realización de estas cirugías tan complejas. Es un ganar-ganar para todos, especialmente para el paciente porque vamos a resolver en tiempos razonables sus necesidades”, afirmó Deng Tong.

Cabe destacar que el hospital Juana Pirola recibió su primer médico especialista en ortopedia en 2022 y, posterior a su ingreso, el establecimiento de salud comenzó con las respectivas gestiones de logística para la solicitud de insumos.

Parte del equipamiento necesario para llevar a cabo este tipo de cirugías se compone de un arco en C (equipo de radiografía que permite capturar imágenes en zonas de difícil acceso sin necesidad de mover al paciente), mesa de tracción, tornillos, clavos y placas.

Según lo señalado por el doctor Deng, mientras la compra de estos insumos se concretaba, tanto el ortopedista, así como otros funcionarios del hospital, iban aprovechando cursos de especialización para mejorar su formación. 

“La cirugía duró aproximadamente una hora y treinta minutos. Le colocamos un clavo intramedular que entra por el fémur y se fija con dos clavos. Para el tipo de fractura que tenía el paciente este era el procedimiento idóneo”, explicó el galeno.

Tras la cirugía, el paciente permaneció dos días internado para los respectivos controles postoperatorios y fue dado de alta para así comenzar el proceso de recuperación en su hogar.

TRABAJO EN RED PERMITE ATENDER A MÁS PACIENTES DE ORTOPEDIA

Aunado a esta primera cirugía que realizó el hospital de San Vito, se estableció una red de apoyo entre este establecimiento de salud y el hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) para llevar a cabo otras cirugías en ortopedia.

El director del hospital de San Vito, doctor Jorge Granados Rivera, expresó sentirse muy complacido por llevar a cabo por primera vez estas nuevas cirugías y trabajos colaborativos en las especialidades de ortopedia y traumatología.

“Estas colaboraciones en red hacen que la atención sea oportuna, eficiente y que, además, estamos apoyando completamente el proyecto de listas de espera para beneficio de los pacientes”, aseveró el director.

Fracturas de húmero, codo y peroné, en su mayoría de pacientes adultos mayores, fueron algunas de las reparaciones quirúrgicas que ejecutó el equipo de profesionales en salud de ambos hospitales. 

El doctor Deng Tong manifestó que la estrategia consistió en unir lo que tenían ambos hospitales, como equipamiento, insumos, recurso humano, entre otros, para poder atender en tres días a nueve pacientes que requerían, de carácter prioritario, una cirugía.

“Nuestro objetivo es trabajar en red, movilizar a los pacientes a un solo hospital y resolver sus necesidades médicas. La Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Región Brunca nos dio el aval para que, en conjunto, pudiéramos operar a pacientes de alta complejidad” acotó el funcionario.

Por su parte, César Díaz Leiva, supervisor de Enfermería del hospital Juana Pirola, añadió que estas acciones refuerzan el trabajo que se hace desde el nivel local ya que, dada su complejidad, requiere un abordaje más integral.

 “Es una satisfacción poder laborar en un lugar que va en crecimiento sostenido, una mejora continua, mayor capacidad resolutiva y una ampliación de la oferta, todo por nuestros usuarios”, puntualizó Díaz Leiva.

El cantón de Coto Brus (Puntarenas) tiene una población aproximada de 45.000 habitantes y el hospital de San Vito forma parte activa del fortalecimiento de la atención médica en la región Brunca, la cual brinda soporte en la atención a pobladores de los cantones de Osa, Golfito y Corredores.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR