La Fiscalía Adjunta de Limón dirigió 31 allanamientos y ordenó detener a cinco personas menores de edad y a 17 adultos, como sospechosos de pertenecer a una organización criminal, la cual es investigada por los aparentes delitos de tráfico de drogas, homicidios y amenazas.
Los sospechosos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se valorará lo correspondiente a su situación jurídica.
Los operativos se realizaron en propiedades ubicadas en la provincia de Limón, específicamente en Matina, Siquirres y Penshurt. Los allanamientos se ejecutaron en conjunto con la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Matina, donde se logró, además, decomisar prueba importante para el caso, el cual se tramita bajo el expediente 23-000507-1100-PE.
Esta investigación inició a raíz del homicidio de Kendall Antonio Potoy Montano, el 23 de julio del 2023, en barrio La Trinidad. Luego de una serie de diligencias, la Fiscalía y el OIJ recabaron prueba, la cual señalaba que el asesinato habría sido ordenado por un grupo liderado, al parecer, por un hombre conocido con el alias «Diablo».
Se cree que esta banda se dedicó a cometer homicidios, mediante la modalidad de sicariato, con el aparente fin de acaparar más lugares para la comercialización de droga.
A continuación, el detalle de las personas mayores de edad detenidas:
- Cabezas Vargas (mujer).
- Torres Salas.
- Morales Hernández.
- Monestel Ortiz.
- Calderón Sandoval (mujer).
- Sandoval Fajardo (mujer)
- Vásquez Collado.
- Munguía Castillo (mujer).
- Martínez Ovares (mujer).
- Ramírez Sandoval.
- Chávez Moraga.
- Villalobos Díaz.
- Espinoza Murray.
- Gazo Jirón.
- Valverde Sanders (mujer).
- Salvatierra Condega.
- Reid Ortega.