Con el objetivo de darle seguimiento a la creación de botaderos en Guanacaste, esta semana la ministra de Salud y la directora de la región Chorotega realizaron inspecciones para dar seguimiento y revisión a la existencia de vertederos en la zona.
Se visitó un vertedero que fue notificado el año anterior y al que se le giró una orden de cierre y de gestión apropiada a los desechos presentes en el terreno.
«Hicimos una visita de seguimiento al vertedero en la zona de Nosara, el cual fue notificado el año pasado, se voló incluso un dron para conocer a detalle si las personas dueñas de la propiedad habían cumplido y constatamos que ya no existe desechos sólidos en el lugar, pero por información del gobierno local se nos indica que no se realizó correctamente la gestión de los desechos que estaban ahí.» Indicó la Dra. Mary Munive, vicepresidente y ministra de Salud.
Por otro lado, se visitaron otras propiedades que presentan la misma problemática y se conversó con uno de los dueños para que elimine los desechos presentes en su terreno.
Según indicó la ministra de Salud, la Dra. Hilda Barrantes, directora de Dirección Regional Chorotega, dará seguimiento a este caso.
Adicionalmente, se realizó una visita en un antiguo botadero en Hojancha donde se constató que es necesario colocar una cerca y rotulación para evitar que terceras personas lleguen al sitio a depositar residuos de cualquier índole, aprovechando que la zona es solitaria. Dentro de las acciones se le indica a la Municipalidad de Hojancha que debe cercar y rotular el portón de ingreso, esto para impedir que se reactive el lugar como botadero.
«Para nosotros es importante garantizar la salud de la población, la creación de botaderos puede ser muy perjudicial, empezando porque no son espacios adecuados para el recibimiento de residuos, así que es responsabilidad de todos cuidar el planeta, esto es un llamado a que se maneje de forma adecuada los residuos ya sea con la valorización o la disposición correcta en centros dedicados a esto» agregó la jerarca de Salud.
El Ministerio de Salud continuará fiscalizando que no existan botaderos y tomando las decisiones adecuadas para sancionar a quienes incumplan con esto.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR