- Procedimiento se realiza desde 2019 en niñas y desde hace un año se realiza en niños.
- Cada vez más se interviene con dispositivo umbilical llamado GelPOINT Mini.
En el hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, cada vez son más los niños y las niñas con hernias en la zona de la ingle que son intervenidos mediante cirugías mínimamente invasivas.
Se trata de un procedimiento conocido como hernioplastia inguinal laparoscópica por puerto único, que se realiza en niñas desde 2019 y desde la llegada al hospital de un dispositivo conocido como GelPOINT Mini, hace un año se realiza en niños.
La ingle es la zona del cuerpo donde la parte de arriba de los muslos se une a la parte más baja del abdomen y el dispositivo de puerto único permite acomodar múltiples instrumentos a través de un único sitio de incisión.
En este caso, la cirugía se realiza por medio del ombligo por donde se introducen diversos dispositivos laparoscópicos, como el lente y pinzas. Esto permite realizar la cirugía sin dejar cicatriz en el paciente.
El servicio de Pediatría de este establecimiento de salud pasó de usar dos o tres puertos a un puerto único laparoscópico. Desde el año pasado bajo esta nueva técnica se han intervenido 12 niñas y 7 niños. Actualmente es el único hospital del país que cuenta con el GelPOINT mini.
Hasta la fecha se han realizado 19 cirugías de este tipo desde que se cuenta con el dispositivo en el hospital de San Ramón. Por ejemplo, con este método se le realizó la hernioplastía inguinal laparoscópica llamada PIRS (Percutaneous Internal Ring Suturing) a un niño de ocho años, referido a la consulta de Cirugía Pediátrica por una hernia inguinal derecha.
El mismo día que se operó se egresó, al mes posquirúrgico se logró determinar una adecuada evolución. La ventaja de esta técnica es que aparte de no dejar cicatriz visible, el dolor posquirúrgico es menor y la recuperación más rápida.
La Dra. Daniela Corrales González, cirujana pediátrica, explicó que la hernia inguinal en niños y niñas consiste en un defecto del cierre del anillo inguinal interno que se encuentra en la pared abdominal baja a nivel de la ingle y su persistencia abierto permite que el contenido de la cavidad abdominal pase a través de este anillo a la región inguinal, incluso hasta el escroto en caso de los niños y hasta los labios mayores en el caso de las niñas.
Según comentó la doctora Corrales esta es una patología que hay que operar con prioridad y con la técnica más avanzada y estética como lo es la técnica laparoscópica por puerto único.
“Dentro de las ventajas de esta técnica laparoscópica en el caso de las hernias inguinales permite diagnosticar y confirmar la presencia de si la hernia es solo derecha, solo izquierda o ambos lados, si clínicamente aún no se ha manifestado algún lado y se puede aprovechar y corregir en el mismo tiempo quirúrgico”, destacó.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR