Terremotos de Honduras y Turquía dispararon sismicidad en Costa Rica

Los terremotos de Honduras de 7.6 en 2018 y Turquía de 7.8 en 2023, habrían incrementado la actividad sísmica en fallas débiles y zonas inestables de Costa Rica.

Hallazgos Significativos sobre Actividad Sísmica en Costa Rica

Científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) han revelado resultados sorprendentes sobre la actividad sísmica en Costa Rica. Según un artículo reciente en la revista de noticias científicas EOS, el aumento de la actividad sísmica en zonas de fallas débiles en Costa Rica está correlacionado con grandes rupturas en otros lugares del mundo. Los terremotos, como el ocurrido en Turquía en febrero de 2023, han desencadenado dinámicamente la sismicidad en áreas como Uvita, Puntarenas.

La investigación, liderada por el sismólogo Esteban Chaves del Ovsicori-UNA y la estudiante de pregrado Sonia Hajaji de la Escuela de Geología de la UCR, analizó datos de una red de estaciones sísmicas en toda Costa Rica. Estos datos se recopilaron antes, durante y después de los 25 terremotos más grandes de América desde 2010, incluido el terremoto de magnitud 7.8 en la frontera entre Turquía y Siria en febrero de 2023.

Los resultados destacan un fenómeno conocido como «disparo dinámico», donde las grandes rupturas sísmicas lejanas afectan las zonas geotérmicas y volcánicas, así como las fallas continentales, en este caso, en Costa Rica. Este proceso, que rara vez se observa a lo largo de las fallas continentales, revela la complejidad de la red de fallas sísmicas en el país.

Según Chaves, este estudio utilizó una novedosa forma de observar el disparo dinámico, que pronto estará disponible en tiempo real en los sistemas del Ovsicori-UNA.

La investigación destaca que eventos sísmicos lejanos, como los terremotos en Honduras en 2018 y Turquía en 2023, desencadenaron respuestas sísmicas notables en Costa Rica. Se plantea la pregunta de por qué estos terremotos, a pesar de estar más lejos, tuvieron un impacto más fuerte que otros más cercanos.

Este hallazgo proporciona una comprensión más profunda de la actividad sísmica en Costa Rica y su relación con eventos sísmicos globales. La investigación continuará para mejorar la comprensión de los procesos sísmicos y fortalecer la capacidad de predicción en la región.

Los dos grandes terremotos de Costa Rica

·La tarde del 22 de abril de 1991 al ser las 3:57 ocurrió un terremoto de 7.7 grados de magnitud cuyo impacto fue devastador: 48 muertos y 554 heridos. Los caminos, puentes y muchos de los hogares de los habitantes de aquella provincia quedaron destruidos. El epicentro se ubicó 36 kilómetros al suroeste del cantón central limonense, en Valle de la Estrella, pero sus consecuencias se sintieron en todo el territorio y hubo daños estructurales en todo el país.  

·      El 5 de setiembre del 2012, se presentó el terremoto de Nicoya, a las 8:42 a.m., con una magnitud de 7.6, el cual se habría extendido hasta por dos meses, según una investigación hecha por el Ovsicori-UNA.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR