Especialistas de la Caja hacen un nuevo llamado para usar y conocer nuestro corazón

  • Este 29 de setiembre Día Mundial del Corazón
  • Se estima que anualmente fallecen en el mundo cerca de 17 millones de personas por enfermedad cardiovascular. Cifra podría subir a 23 millones.
  • En nuestro país fallecieron 2.144 personas en el 2022 por enfermedad cardiovascular

Es el motor que nos mantiene con vida y, por lo tanto, el que nos da la posibilidad de disfrutarla, ese es nuestro corazón, el principal órgano del aparato circulatorio. Máquina perfecta que nunca se detiene, porque con cada latido bombea la sangre que necesita nuestro cuerpo. Sin embargo, aspectos como la presión arterial alta, el sobrepeso y obesidad, el colesterol alto y el estrés son factores que lo debilitan, lo dañan y a menudo logran detenerlo, a veces sólo momentáneamente, otras, para siempre.

Por eso este año el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, así como de los especialistas, es “Use y conozca su corazón”, para comprender no sólo cuál es su forma de funcionamiento, sino también cuáles son las cosas que hacemos o no hacemos que lo dañan y de qué forma podemos protegerlo y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Para la Dra. Melissa Rodríguez, especialista en cardiología del hospital San Vicente de Paúl (Heredia) es fundamental que las personas conozcan sus niveles de presión arterial, colesterol y glucosa, parámetros fundamentales para la prevención de estas enfermedades. Fue enfática en pedirle a la población que lo ideal es la prevención de la enfermedad cardiovascular, y que por eso es importante conocer nuestro cuerpo para poder tener un control adecuado de los parámetros que inciden en la salud del corazón, tanto en aquellos pacientes que tienen factores de riesgo, para evitar que lleguen a desarrollar la enfermedad como en los que ya tienen la enfermedad establecida.

La especialista volvió a recordarnos la importancia de mantener un peso adecuado y realizar actividad física y tener un mayor control y conciencia sobre los alimentos que ingerimos, qué es lo que realmente estamos comiendo y la forma en que lo estamos haciendo. También la importancia de controlar los niveles de estrés al que nos sometemos diariamente, hacer un alto y dedicarnos tiempo para relajarnos y disminuir la tensión.

AMARSE, TAMBIÉN ES LA CLAVE PARA CUIDAR NUESTRO CORAZÓN

“Amarnos, porque si nos amamos a nosotros mismos, seremos más capaces de entender y conocer la importancia de cuidar nuestra salud y nuestro corazón”. Así resume el mensaje que le da a la población doña Vera Violeta Araya, paciente cardiópata, pero que, a sus 77 años, vive intensamente cada día y ha optado por un estilo de vida que proteja su corazón. Doña Vera Violeta sufrió un infarto hace 7 años y debió ser intervenida a un cateterismo cardiaco en el que debieron colocarle 4 stent (un stent de arteria coronaria es un pequeño tubo hecho de malla de metal que se expande dentro de la arteria del corazón para mejorar o permitir el flujo de sangre).

Pese a lo grave de su situación de salud, doña Violeta logró ser intervenida a tiempo por los especialistas y actualmente se considera una persona feliz, activa, que realiza actividad física regularmente, participa activamente de diferentes grupos sociales y de salud. Cuenta que a partir de esta experiencia tomó más conciencia de que debía tener amor por ella misma y que a partir de esto comprendió que el amor por nosotros mismos empieza por el autocuidado de nuestra salud.

CONOZCA SU CUERPO Y SU CORAZÓN:

  • Conozca sus niveles de presión arterial.
  • Conozca sus niveles de colesterol y triglicéridos
  • Conozca sus niveles de azúcar en sangre
  • Conozca su peso
  • Conozca por qué no debe fumar

Y actúe cuando alguno de esos niveles no se encuentre dentro de los límites normales. Actúe, aunque estén dentro de los límites normales, porque la prevención siempre será lo mejor. Su corazón se lo va a agradecer.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR