Funcionarios del hospital Maximiliano Peralta buscan apoyar a recién nacidos prematuros y sus familias
- Iniciativa es de equipo interdisciplinario de neonatología.
- Promoverán terapias y programas para las familias de los niños.
- Coadyuvarán en temas de equipamiento, insumos y campañas.
- Del total de nacimientos anuales del hospital 400 son prematuros.
Con la idea de contribuir a la mejora continua del servicio de neonatología del hospital Maximiliano Peralta y coadyuvar en materia de equipamiento, capacitación, campañas y apoyo a los padres de niños prematuros o de término, que deban quedar hospitalizados, funcionarios del establecimiento de salud conformaron una asociación sin fines de lucro.
La doctora Yamileth Mora Vargas, jefa de neonatología del centro hospitalario comentó que desde hace algún tiempo venían experimentando un enorme deseo de servir, pensando en el crecimiento integral de la unidad de Neonatología del hospital Maximiliano Peralta y de las familias que atraviesan momentos difíciles, por la llegada anticipada de sus bebés y los que nacen de término, pero deben quedarse hospitalizados.
La iniciativa llamada Asociación de Neonatología del Hospital Maximiliano Peralta “Neo Max”, se conformó en conjunto con un grupo de profesionales activos donde hay enfermeros, médicos, terapeutas respiratorios y una médica pediatra pensionada, que siempre se caracterizó por su don de servicio, agregó la neonatóloga.
El equipo hizo un concurso para decidir el nombre y el logotipo de la asociación y recientemente llevaron a cabo la primera actividad para proyectarse a la comunidad y recaudar fondos.
Además, anunciaron que tendrán actividades al menos cinco veces al año, con el objetivo de robustecer el servicio, con necesidades que van surgiendo, por ejemplo: carritos de paro, ventiladores, balanzas, equipo de fototerapia y más.
La doctora Carolina Ramírez Rojas, gran activista del proyecto, manifestó que la experiencia de tener un hijo o hija prematura puede generar mucho estrés, tristeza y ansiedad en las familias, porque además de no poder llevar al bebé a casa, deben permanecer hasta 12 horas diarias en un entorno de hospitalización, rodeados de monitores, alarmas, soportes respiratorios y más, pendientes del avance, tratamiento y procedimientos que requieren sus hijos.
Por eso, para mitigar los efectos de lo que viven estas personas, la asociación mantendrá activo un programa de educación continua, centrado en el desarrollo, para que las madres aprovechen el tiempo con alternativas que las distraigan y ayuden a crecer. Dentro de las opciones están las terapias individuales o grupales y los talleres recreativos de utilidad para ellas y sus hijos(as), por ejemplo: cursos básicos de manualidades, tejido, bordado, costura y similares. Durante las horas de visita se les darán las opciones para que elijan las áreas en las que desean participar, agregó.
Las autoridades del hospital reconocen el ímpetu que caracteriza a los grupos de apoyo y agradecen el trabajo desinteresado que llevan a cabo por el bien de las familias cartaginesas.
En el hospital Maximiliano Peralta se atende por año cerca de 4 500 nacimientos y las estancias de los bebés puede extenderse por semanas e incluso meses, tiempo durante el cual pasan al cuidado del personal y sus familias.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR