(Video) CCSS escuchó necesidades en salud de personas cabécares que habitan Alto Telire

CCSS escuchó necesidades en salud de personas cabécares que habitan Alto Telire

  • Personal de salud realizada visitas periódicas cada tres meses donde llevan vacunas, medicamentos, sueros de rehidratación oral, entre otros insumos.
  • En Piedra Mesa y Bajo Blei de Alto Telire (Talamanca) habitan alrededor de 1 700 personas.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acompañaron a funcionarios del área de salud Talamanca hasta el territorio ancestral de Alto Telire durante la visita de prestación de servicios de salud que se realizó la semana anterior y así escuchar las necesidades de los pobladores de este territorio.

Como parte de la gira, se visitó los puestos de visita periódica en Bajo Blei y Piedra Mesa, donde se pudo verificar el servicio que se brinda por parte de la CCSS, así como la buena afluencia de los usuarios.

En estos puestos de visita periódica la visita la realizan un médico general, un odontólogo, un asistente dental, una trabajadora social, personal de enfermería, de registros y estadísticas en salud y los Ataps.

Estas giras las realiza la CCSS cada tres meses y en ellas llevan vacunas, medicamentos, sueros de rehidratación oral, entre otros insumos necesarios para el abordaje de las necesidades en salud de la población cabécar.

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, resaltó que en la visita se pudo ratificar el compromiso del personal de salud con las poblaciones más vulnerables, como son los pueblos ancestrales.

Según comentó el doctor Álvarez se identificaron oportunidades de mejora que fueron además expuestas por los lideres comunales en una reunión que se sostuvo, donde se planteó la necesidad de analizar el aumento de la frecuencia de las visitas, a fin de ofrecer mayor cobertura a la población, mucha de la cual se desplaza por horas o hasta días por la montaña para recibir el servicio que se les brinda.

De igual forma se plantearon inquietudes que serán trasladadas a otras instituciones como parte del trabajo intersectorial para mejorar los servicios y la accesibilidad. Se acordó darle seguimiento a la atención de las propuestas presentadas por la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Telire.

Por su parte, el doctor Mauricio Solano Corella director del área de salud Talamanca, comentó que una de las prioridades en este recorrido era escuchar las necesidades de las personas indígenas, para atenderlas de una manera integral y con los estándares más altos con los que cuenta la CCSS.

Mientras tanto, el presidente de la ADI de Telire, Patrocinio Fernández, dijo estar agradecido y feliz por ver llegar a las autoridades institucionales al territorio ancestral.

En las comunidades Piedra Mesa y Bajo Blei de Alto Telire, Talamanca, habitan alrededor de 1 700 personas. Para llegar a Bajo Blei, dependiendo de la capacidad de la persona, se debe caminar de dos a tres días y para llegar a Piedra Mesa hasta cinco días.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR