Hospital La Anexión
Clínica de Lactancia Materna hace llamado a madres nicoyanas con excedente de leche a ser donadoras
- “Líquido de oro” se recolecta y se envía al hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón para ser procesado y pasteurizado.
- Actualmente diez madres son donadoras activas.
En la clínica de Lactancia Materna del hospital La Anexión (Nicoya) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) uno de los ejes de trabajo es ser un centro de recolección de leche humana, la cual es vital para los recién nacidos o prematuros que no pueden recibir este “líquido de oro” directamente del seno su madre.
Para contar con este recurso disponible es necesario el apoyo de las madres en periodo de lactancia.
“Trabajamos en una búsqueda activa de donadoras, queremos invitar a todas esas mamitas que tienen ese excedente más de leche que puedan venir a donar leche en el hospital porque es un líquido que salva vidas, es un líquido que podemos compartir, es un tejido vivo y para todos esos niños principalmente prematuros, son niños que se han visto fortalecidos y nosotros podemos la gotita que es tener a nuestras mamitas donadoras de leche” enfatiza la doctora Silvia Gutiérrez Oviedo, coordinadora de esta clínica.
A la fecha desde la entrada en función como centro recolectar, 50 mamás se han integrado a este proceso de donación.
El proceso consta de varias etapas. La primera y fundamental es que el bebé de la madre donadora reciba exclusivamente leche materna, luego la madre llena una entrevista con preguntas puntuales que la incluyen o excluyen del proceso.
Si la entrevista es satisfactoria, se realizan unos exámenes de laboratorio para garantizar que la madre este sana de algunas enfermedades infectocontagiosas y posteriormente se realiza la inducción del proceso de extracción y conservación de la leche.
La doctora Gutiérrez detalla que la primera extracción a las madres donadoras se realiza en la clínica de lactancia y ella puede elegir la extracción hospitalaria o en su hogar.
“Siempre tiene prioridad de atención la madre donante y si decide hacerlo en su hogar se planea una ruta de la leche, para el martes, en coordinación con el servicio de transportes, se recibe la leche y se entregan los frascos y demás implementos que la mamá va a necesitar, además tenemos retroalimentación con los compañeros del Banco de Leche de San Ramón donde ellos nos informan la calidad de la leche recibida y se realizan cambios y ajustes con las donadoras.”
Agrega además que “es un trabajo muy satisfactorio, esperamos en una segunda etapa poder ser un centro receptor de esa leche pasteurizada, pero sabemos que la CCSS es una y que siempre será un beneficio para nuestro país este esfuerzo que realizamos en el hospital de La Anexión para beneficio de la población infantil”.
De ahí el llamado constante a las madres con exceso de leche materna en este caso en particular cercanas a la región de Nicoya a que se pueden comunicarse al teléfono 2685-8421 en horario de lunes a viernes a partir de las 10 a.m. para solicitar una cita y apoyar esta noble labor. Actualmente, diez madres son donadoras activas.
PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA
La Clínica de Lactancia Materna además de ser un centro recolector de leche humana, centra sus servicios en otras tareas importantes para fortalecer la atención de las madres y bebés. Solo en 2022, en este centro médico nacieron 1 688 bebés.
La doctora Gutiérrez detalla que uno de los ejes de trabajo es la atención a todas las mamás que una vez mejoradas está hospitalizadas en el servicio de maternidad, así como el seguimiento a los niños que están internados en los servicios de Neonatología y Pediatría, los cuales presentan alguna dificultada en la lactancia o cualquier otro tipo de diagnóstico.
“También tenemos la consulta externa de lactancia donde atendemos a todas las mamitas con citas programadas o referencias, o mamitas que nos llegan a tocar la puerta siempre tenemos espacio porque no podemos decirle a una madre venga la otra semana” destaca la doctora Gutiérrez Oviedo sobre las claves que orientan la atención que brindan a las usuarias de esta clínica.
Una de estas usuarias es Yendry Jiménez Cárdenas. Ellay su niña Deyeliz Yohemy acudieron a consulta en la clínica de lactancia, la cual fue brindada por las enfermeras Dinorah Hernández y Silvia Gutiérrez.
Doña Yendry califica esta atención como un apoyo muy importante por el conocimiento y la experiencia que trasmiten las enfermeras, preocupadas en todo momento por el bienestar de la madre y el bebé.
“Todos sabemos que la lactancia es primordial para el bebé desde un inicio tanto el muto amor que le nace a la madre para que su bebé sienta ese calor humano, y su leche, que es la nutrición para ella. Las enseñanzas de ellas es siempre preocuparse porque todo salga bien para el bebé, la convivencia que le dan a uno, el calor, la serenidad, esa paz que le trasmiten, uno se la trasmite al bebe para que todo resulte muy bien, con éxito y tener un bebé saludable”, comentó la madre.
Un factor clave que llevan a cabo en la clínica es la promoción de la lactancia materna, para ello trabajan muy fuerte en la educación y capacitación a las mujeres embarazadas desde los cursos de preparación para el parto.
“Con toda la población en general empezamos a trabajar desde el embarazo y continuamos cuando ese bebé a nacido con folletos, con información, con el carné de desarrollo integral del niño y la niña y todos los días damos una charla educativa en el servicio de maternidad y de ahí valoramos e identificamos los factores de riesgo en lactancia de aquellas madres que van a seguir con nosotros” agrega la doctora Gutiérrez.
En este proceso de fortalecer la lactancia materna, “hemos separado a las mamitas adolescentes pues es una población que a veces hay que darle otro enfoque porque ellas deben combinar su colegio, sus actividades de adolescentes con la lechita materna para el recién nacido” señala la profesional.
Por ejemplo, con las madres adolescentes se les enseña a cómo almacenar leche materna en el hogar para que cuando ellas estén en clases, los bebes puedan contar tomando este líquido de oro.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR