Nuevo equipo permite ampliar oferta de servicios en Guanacaste

Nuevo equipo permite ampliar oferta de servicios en Guanacaste

  • Se trata del Ebus, equipo que permite realizar pruebas diagnósticas para visualizar las vías respiratorias y pulmones y tomar muestras de una forma innovadora, segura y mínimamente invasiva.

El hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió un equipo para toma de biopsias transbronquiales mediante ecobroncoscopia (Ebus). Además de los broncoscopios y demás implementos necesarios, un proyecto que requirió de una inversión cercana a los 253 millones de colones.

Este equipo vendrá a fortalecer el trabajo del primer servicio de neumología en Guanacaste y permitirá realizar una prueba diagnóstica para visualizar las vías respiratorias (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y pulmones y tomar muestras de una forma innovadora, segura y mínimamente invasiva.

Este equipo se utiliza para confirmar y localizar, en tiempo real, lesiones que requieran una biopsia para su diagnóstico, principalmente para ofrecer un resultado pronto y efectivo a las personas usuarias, sobre todo aquellas cuyas dolencias son causadas por sospecha de enfermedades malignas.

Este centro hospitalario guanacasteco ya realizó los primeros procedimientos con este nuevo equipo, gracias al trabajo interdisciplinario de funcionarios de diversas disciplinas como anestesia, anatomía patológica, terapia respiratoria y neumología.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director del hospital Enrique Baltodano Briceño, dijo que el trabajo coordinado de este hospital, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega (RIPSSC) y el nivel central de la CCSS, ha permitido la adquisición de varios equipos con tecnología de punta para el estudio de las enfermedades respiratorias desde el inicio de la apertura del servicio de neumología en abril anterior.

Además de este equipo, se ha adquirido uno para estudios de función respiratoria, el cual son piezas clave en el abordaje de las enfermedades respiratorias, cuyo costo fue 225 millones de colones aproximadamente.

El doctor Palma dijo que este es un ejemplo de cómo los servicios de salud de la CCSS están creciendo en la provincia, ya que cada vez más se está contando con equipos, personal y otros servicios que puedan abordar las enfermedades que afrontan las personas usuarias.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR