Extintor, chaleco, llanta de repuesto, herramientas para cambiarla y triángulos son obligatorios
Si sale de paseo no olvide los implementos básicos ni otros adicionales de utilidad
En plenas vacaciones escolares, aumentan los paseos y con ello el riesgo de sufrir desperfectos mecánicos del vehículo, en el camino, en zonas en las que no necesariamente están muy a mano servicio de reparación.
Así las cosas, la Policía de Tránsito recomienda a las personas cumplir con la Ley de Tránsito en todos sus extremos y portar los implementos obligatorios y otros adicionales que puedan auxiliar a los conductores en carretera.
“Queremos reiterar que el extintor es obligatorio, lo mismo el chaleco reflectivo, por si debe salir del vehículo a realizar una reparación o tras un accidente, mientras esperan a la Policía de Tránsito. De igual forma, deben portar triángulos o conos, al menos un par, en este caso; además, deben portar la llanta de repuesto en buen estado y las herramientas para cambiarla”, resumió Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
Sobre el chaleco reflectante, el cual es obligatorio, recalcó que se han difundido informaciones falsas, como que debe llevarse puesto siempre o que si un oficial le pide bajarse del vehículo es obligatorio ponérselo. Tampoco es cierto que deba llevarse en la “guantera”, aunque sí se recomienda tenerlo a mano.
Respecto al extintor, debe estar vigente y funcional pues, caso contrario, pierde sentido en su objetivo de ayudar a apagar un incendio o un conato de fuego.
Los triángulos, además de ponerlos a una distancia razonable del automotor varado o detenido, para avisar a otros conductores, pueden ser reemplazados por elementos análogos, como los conos con material reflectante.
Asimismo, aclaró, ante consultas frecuentes, que si el vehículo, de fábrica, no viene con espacio para una llanta de repuesto, ni la trae, pero en su lugar se tiene un kit de reparación de llantas, es válido, no se multa al conductor por no llevar la llanta de repuesto ni las herramientas para cambiarla.
El irrespeto a la normativa, al no portar estos implementos obligatorios, establece una sanción de ¢26.000.
Por otro lado, el funcionario quiso explicar sobre algunos implementos que no son obligatorios, pero sí de mucha utilidad, así, mencionó los cables para pasar corriente, conocidos popularmente como “lagartos”, así como un foco, aunque muchas personas suelen usar la luz del celular.
Asimismo, recomendó un inflador de llantas que se conecta al dispositivo de 12 voltios del vehículo.
Detalló que la tecnología va avanzando y estos infladores ahorran el tener que cambiar la llanta y el riesgo de hacerlo a mitad de la carretera; si la ponchadura es pequeña, al inflar la llanta temporalmente, daría la oportunidad para llevar el vehículo a un sitio en la que reparen la llanta, sin necesidad de cambiarla el dueño del vehículo.
También existen pasadores de electricidad, del tamaño de un celular, que permiten hacer que arranque la batería del vehículo, pero en este caso y en el de los cables para pasar electricidad siempre es importante leer el manual del vehículo, para saber si es recomendado y bajo qué condiciones, destacó Solano, al tiempo que recalcó que, desde hace 10 años, no es obligatorio llevar un botiquín de primeros auxilios.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR