Policía de Fronteras ha detenido a 20 presuntos traficantes de personas en lo que va del año.
Sospechosos transportaban bebés sin contar con dispositivos de seguridad.
Detenidos podrían afrontar penas de hasta 8 años de prisión por traficar con personas.
Tras las rejas, sin las placas de sus vehículos, con infracciones por transporte remunerado de personas no autorizado y por transportar menores sin los dispositivos de seguridad necesarios.
Y como si fuera poco, también deberán afrontar procesos penales por el presunto delito de tráfico de personas.
Así es como acabaron los últimos tres sospechosos detenidos por practicar el tráfico de personas en La Cruz, Guanacaste, frontera norte.
Dichas aprehensiones tuvieron lugar el pasado 30 de noviembre y, de esta manera, ascienden ya a 20 el total de posibles traficantes de personas detenidos en el citado cantón por parte de la Policía de Fronteras en lo que va del año.
Las detenciones se registraron durante un patrullaje preventivo efectuado entre las comunidades fronterizas de Las Brisas y La Libertad, donde los oficiales interceptaron tres vehículos.
Los automóviles eran conducidos por tres costarricenses de apellidos Mairena, Chaves y Pérez, los cuales transportaban a seis personas de nacionalidad nicaragüense en condición migratoria irregular.
Los oficiales fronterizos solicitaron la dirección funcional del fiscal de turno de Liberia, quien ordenó detener a los tres conductores por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, así como presentar ante dicha instancia judicial a los migrantes en calidad de testigos, tras lo cual fueron remitidos a la orden de la Policía de Migración para ser devueltos a su país.
La Policía de Tránsito se encargó de retirarle las placas a los vehículo, además de formularles las infracciones correspondientes a los conductores por no contar con autorización para el transporte remunerado de personas, dos de los cuales transportaban niños sin los dispositivos de seguridad exigidos por la Ley de Tránsito.
Cabe indicar que el tráfico de personas está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR