Ciclistas, peatones y vehículos deben ser todavía más visibles en temporada de lluvias:

Ciclistas, peatones y vehículos deben ser todavía más visibles en temporada de lluvias:

  • Peatones y ciclistas deben usar ropa clara o reflectante de la luz.
  • Luces de vehículos deben encenderse si las condiciones climáticas son adversas durante el día, no solo en la noche.
  • Motociclistas deben encender la luz de la motocicleta siempre.
  • Primeras lluvias se mezclan con aceite acumulado en carretera y podrían generar derrapes.
  • Motociclistas y ciclistas deben pasar despacio o evitar rodar sobre tapas metálicas o líneas férreas, para evitar derrapes.
  • Cúmulos de agua en la carretera pueden generar hidroplaneación y provocar un accidente.
  • Reducir la velocidad es fundamental, ya que el frenado podría tardar más.

Tanto los peatones, los ciclistas, los motociclistas como los vehículos en general deben hacerse visibles en la carretera, con más razón en época de lluvias.

Con el inicio de la transición entre la época seca a la lluviosa, la Policía de Tránsito lanzó una serie de recomendaciones que podrían incidir positivamente en una reducción de percances viales vinculados a las carreteras mojadas.

Los peatones deben usar ropa clara o reflectante de luz cuando caminan, especialmente los estudiantes cuando van o regresan de las escuelas y colegios.

En el caso de los estudiantes, se insta a los padres a que les compren esa ropa en tonos claros a sus hijos y los instruyan adecuadamente en el sentido de ser visibles, sea como peatones.

Asimismo, los ciclistas y los motociclistas deben usar ropa reflectante de la luz y encender la luz siempre en el caso de los motociclistas e idealmente también los ciclistas; por obligación en las noches, pero también cuando las condiciones climáticas lo hacen necesario en el día.

Encender una luz o usar ropa reflectante o clara no está únicamente vinculado con la noche o clima lluvioso, la neblina, una tarde oscura o hasta un incendio que genere mucho humo juega contra la visibilidad, destacaron en la Dirección de Tránsito.

Respecto a los automotores, el artículo 103 de la Ley de Tránsito indica claramente que las luces de los vehículos deben encenderse entre las 6 pm y las 6 am, pero también cuando las condiciones del entorno así lo ameriten, como lo ya indicado sobre neblina, tardes oscuras o lluviosas o el humo.

Las autoridades quisieron enfatizar, respecto a las luces de los vehículos, que debe olvidarse esa concepción de que se encienden solo para iluminar el camino, ya que también deben encenderse para que otros conductores, los peatones o los ciclistas los vean, los detecten.

Con las primeras lluvias, el aceite acumulado en la carretera se suelta y se mezcla con el agua, generando una película jabonosa que podría provocar derrapes en carretera, de ahí la importancia de conducir a una velocidad menor que en la época seca.

De igual manera, en ciertas zonas de la carretera se generan cúmulos de agua, algo que podría generarse por alcantarillas saturadas de basura, situación típica por resolver tras los primeros aguaceros. Esos cúmulos de agua podrían provocar que las llantas del vehículo, en especial de motocicletas y bicicletas, pero no excluye a los carros, dejen de tener contacto con la carretera por unos instantes, lo suficiente para generar lo que se conoce como hidroplaneación, lo que podría provocar perder el control del vehículo.

Una decisión fundamental para evitar la hidroplaneación, además de esquivar el cúmulo de agua, es reducir la velocidad, pasar despacio por ese punto.

A su vez, se insta a los ciclistas y a los motociclistas para que eviten pasar por las tapas metálicas que se encuentran en la carretera ya que, al estar mojadas, hay mayor riesgo de un resbalón. En todo caso, se solicita pasar a baja velocidad.

La misma recomendación aplica cuando deban pasar por un cruce ferroviario, ya que los rieles del tren son metálicos y podrían provocar una caída, por derrape.

En resumen, el bajar la velocidad siempre y en especial en temporada de lluvias, permite reaccionar de mejor manera ante un imprevisto; con la llegada de la época de lluvias, conducir a velocidades menores es vital, ya que el vehículo podría tardar más en frenar, justamente por la condición mojada de la carretera.

Aprovechar para someter a una revisión el sistema de frenos, chequear el nivel del líquido de frenos y el desgaste de las llantas también son recomendaciones de la Policía de Tránsito.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR