Max Peralta mantuvo continuidad en la prestación de sus servicios a pesar del movimiento de huelga

  • 70 funcionarios apoyaron el movimiento de huelga.
  • Desde el lunes se activaron los respectivos planes de contingencia.

El hospital Maximiliano Peralta Jiménez reportó que 70 de los 962 funcionarios que laboran en el primer turno participaron en la huelga convocada para este jueves 1 de febrero.

Al respecto, el doctor Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, explicó que los servicios con mayor afectación fueron los de la sala de operaciones y lavandería y que estos se abordaron mediante los diversos planes de contingencia establecidos tanto desde el hospital, como por los equipos de apoyo, incluyendo la Gerencia Médica, que brindan soporte en este tipo de situaciones.

El gerente agregó que la institución estará aplicando planes remediales para los casos de personas cuyos procedimientos o atenciones se hayan visto retrasados por la huelga, de manera que se pueda solventar, a la mayor brevedad posible, la falta de atención ocurrida hoy.

Entre los planes de contingencia activados a nivel local por el evento destacaron:

  1. Los servicios de apoyo contaron con planes de redistribución de funciones para reorganizarse y priorizar las actividades emergencias, quimioterapia, hemodiálisis, salas de operaciones y encamados.
  2. Preparación de equipos estériles para tener disponibles en salas de operaciones.
  3. Aumentó del colchón de seguridad de ropa hospedaría, para atender la demanda usual.
  4. Entrega de unidosis de medicamentos de pacientes encamados para dos días y preparación de quimioterapias con horas de antelación, en aquellos casos en que así se permite.
  5. Menú alterno, en caso de afectación en Nutrición. Además se inició la preparación con anterioridad.
  6. Correo electrónico y línea telefónica para eventuales cambios de citas o procedimientos de ser necesario.

Por su parte, el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, doctor Mario Vílchez Madrigal, explicó que existen procedimientos establecidos que regulan la organización de respuesta ante eventos que puedan afectar la continuidad en la prestación de los servicios que brinda la institución.

Vílchez Madrigal añadió que, “en el caso de huelgas y otros conflictos sociolaborales, las acciones institucionales comienzan desde la creación de un escenario de riesgo enfocado en el posible impacto que se pueda generar y, según este escenario, se adaptan los planes de respuesta que se requieran”.

Según el director del CAED, desde el lunes se tomaron todas las medidas para afrontar la huelga de hoy, tanto desde el Centro Coordinador de Operaciones del nivel central, como desde el hospital y su comité local de emergencias.

La CCSS dispone de un equipo técnico especializado en el manejo de huelgas que toma las decisiones necesarias ante eventuales incidentes y coordina las acciones que se requieran para dar soporte ante cualquier afectación que se pueda presentar.

Después de las 10 de la mañana, el hospital opera con normalidad en todos sus servicios.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR