Infestación de Ratas en las Trincheras de Ucrania: Eco de la Primera Guerra Mundial

Las líneas del frente de la guerra en Ucrania han experimentado una infestación de ratas y ratones, evocando las condiciones espantosas de la Primera Guerra Mundial. Esta infestación, según informes, ha llevado a la propagación de enfermedades entre los soldados y ha afectado negativamente la capacidad de combate.

Soldados ucranianos y rusos han enfrentado condiciones difíciles en las trincheras, con una militar ucraniana, cuyo nombre de llamada es «Kira», describiendo una «epidemia de ratones» en su batallón el otoño pasado en la región de Zaporizhzhia. Se estima que había alrededor de 1,000 ratones en su refugio de cuatro soldados.

La infestación se atribuye en parte al cambio de estaciones y al ciclo de apareamiento de los ratones, pero también refleja la guerra estática, con la contraofensiva de Ucrania siendo rechazada en gran medida por las defensas rusas fortificadas.

Kira y otros soldados han intentado diversas medidas para controlar la infestación, desde el uso de veneno hasta la oración. Incluso se menciona que tener una gata en el refugio ayudó inicialmente, pero la sobrepoblación de ratones hizo que la gata se negara a cazar más.

Videos compartidos en redes sociales muestran la magnitud de la infestación, con ratones correteando debajo de camas, en mochilas y otros lugares. Soldados han intentado lidiar con la situación, pero la situación parece persistir.

Además de los desafíos logísticos y tácticos, la infestación de ratas ha planteado problemas de salud, con informes que sugieren una enfermedad transmitida por ratones que afecta a las tropas rusas. La enfermedad se propaga al inhalar polvo de las heces de ratón o al ingerir heces de ratón en los alimentos.

Esta situación recuerda a los horrores de la Primera Guerra Mundial, donde las trincheras se llenaron de ratas debido a la acumulación de desechos y cadáveres.

Las ratas, nocturnas y voraces, contribuyeron al estrés y las difíciles condiciones que enfrentaron los soldados en ese conflicto.

La guerra en Ucrania ha llevado a situaciones extremas, y la infestación de ratones es solo un aspecto más de los desafíos que enfrentan los soldados en las trincheras

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR