Área de salud Palmares brindó educación sobre uso correcto de medicamentos durante campaña de recolección

  • Usuarios se hicieron presentes para entregar medicamentos vencidos que almacenaban en sus hogares.
  • Se recolectaron alrededor de treinta kilógramos para una disposición final adecuada.

El servicio de Farmacia del área de salud Palmares llevó a cabo, hoy viernes, una campaña de recolección de medicamentos no utilizados, que culminó con la recopilación de treinta kilogramos de fármacos.

El Dr. Jairo Sancho Rodríguez, jefe de Farmacia del área de salud, explicó que durante la actividad los profesionales del área en colaboración con el Equipo Regional de Atención Farmacéutica de la Dirección de Red Central Norte brindaron educación a los usuarios sobre el uso correcto de los medicamentos.

Además, comentó que los usuarios se acercaron y plantearon sus dudas, algunos recibieron horarios de medicación, carnet de medicación y organizadores de medicamentos para efectos de favorecer la adherencia al tratamiento y así cumplir con el adecuado control de las enfermedades.

Por otra parte, el doctor recordó a la población que en ninguna circunstancia se debe compartir medicamentos con vecinos, familiares o amigos, ya que esta acción puede provocar un perjuicio para la persona que los consume al no estar recetados por un profesional de la salud.

“Se está favoreciendo el descarte responsable, adecuado y profesional de los medicamentos, ya sea que estén vencidos o que los pacientes los tengan en desuso en sus hogares. Recordemos que eso es una medida que está propiciando la institución en cuanto al adecuado manejo de estos, en que, si no se necesitan medicamentos que ya el paciente cuenta los tiene en su hogar no los deposite en la basura convencional, sino que lo traiga a los servicios de farmacia”, destacó el funcionario.

Durante la campaña se contó con el apoyo de estudiantes internos de la carrera de Medicina que están haciendo su internado en el área de salud y se realizaron tomas de presión arterial y glicemias.

Los medicamentos recolectados se clasifican y luego se incineran en una planta de tratamiento de biológicos, esto gracias a iniciativas de cooperación institucional. La importancia de dar una disposición adecuada radica en que, el servicio de Farmacia coordina con unidades especializadas que destruyen los fármacos de forma que no impacte al medio ambiente.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña “Utilícelos correctamente” que mantiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el uso racional y correcto de los medicamentos.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR