Ebáis China Kichá recibió galardón internacional por sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida en población indígena

  • Distinción se entregó durante la gala estelar del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023.
  • Establecimiento de salud resultó ganador en la categoría Desarrollo Humano.

Por sus aportes en el proceso de construcción de un modelo de atención con visión intercultural y el singular éxito operativo que ha logrado en beneficio de la población indígena cabécar, el Ebáis China Kichá en el cantón de Talamanca (Limón), fue galardonado internacionalmente con el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023.

La distinción se otorgó en la categoría Desarrollo Humano y se premió ayer durante la gala estelar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional a la que asistieron autoridades regionales y equipos de trabajo locales.

De acuerdo con el Dr. Efraín Retana, médico del Ebáis China Kichá, esta distinción internacional constituye para todo el equipo de trabajo destacado en el establecimiento de salud un reconocimiento al trabajo diario que profunda mística y compromiso, se desarrolla en beneficio de la población indígena de esa región.

“Es importante recordar que somos un equipo básico de atención primaria que labora en un área rural, con dificultades de acceso de diversa índole y con profundo respeto por la cultura indígena», manifestó el funcionario.

Según explicó la consolidación de la oferta de atención en salud que se brinda hoy con población vulnerable en esa zona del país, es el resultado de un proceso de construcción con una atención más acorde al contexto de identidad indígena y cosmovisión.

Con este objetivo, se contó con la participación de diversos grupos organizados del territorio indígena cabécar Talamanca, entre los que figuran: Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) Cabécar, grupos de mujeres y de adulto mayor, médicos tradicionales, líderes comunales y demás agrupaciones, quienes percibieron la necesidad de crear una sede fija para la atención de las necesidades de los habitantes indígenas en condiciones óptimas y accesibles.

De esta manera, la sede de ebáis China Kichá atiende en la actualidad, un promedio de 4 000 personas indígenas y habitantes provenientes de la comunidad más alejada de Talamanca (distrito Alto Telire) y de Valle La Estrella que, por cercanía geográfica, en ocasiones acceden a la atención en el mismo establecimiento de salud.

Asimismo, el perfil epidemiológico es muy similar al que se encuentra en gran parte del territorio nacional: cuadros respiratorios leves y con posibles complicaciones, tales como bronconeumonías, bronquiolitis, síndromes de insuficiencia respiratoria, diarreas, parasitosis intestinal, lesiones en piel por infecciones, hongos o alergias, entre otros.

ANHELO CON VISIÓN INTERCULTURAL

Previo a la inauguración de la sede del Ebáis China Kichá, los habitantes indígenas del territorio cabécar debían enfrentar serias dificultades para acceder a los servicios de salud en los ebáis de Hone Creek y Bribri.

El traslado desde sus comunidades debía realizarse a pie (hasta dos horas o más de camino) o a caballo debido a la dispersión territorial; igualmente les sucedía a las poblaciones de Alto Telire y Bajo Blay, dos de las dos comunidades indígenas con más difícil acceso en las que solo se puede ingresar por vía aérea y caminando podrían demorar hasta seis días para llegar al centro de Talamanca.  Se estima que allí habitan en la actualidad, entre 800 y 1 200 habitantes.

“El Ebáis China Kichá nació en 2004, antiguamente era un ebáis móvil que brindaba atención médica a la población indígena Cabécar y se desplazaba hacia las comunidades de manera rotativa, por lo que la construcción de esta sede ha permitido un importante desarrollo en la comunidad Cabécar,  gracias al trabajo y el esfuerzo permanentes que la CCSS desarrolla en procura de fortalecer y  acercar cada vez más los servicios de salud a una región con tantas limitaciones y una población vulnerable a diversas afecciones por razones sociales, económicas, nutricionales, ambientales, de vivienda, entre otras”, manifestó el Dr. Retana.

Por su parte, la Dra. Carla Alfaro Fajardo directora Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, manifestó que, esta distinción representa un orgullo particular para el país, en virtud de que todo esfuerzo que se desarrolle en beneficio de las poblaciones más vulnerables, reviste una importante cuota de solidaridad con un gran impacto social y a su vez, evidencia los esfuerzos que la institución realiza de manera permanente con el propósito de ofrecer una cobertura universal, en condiciones cada vez más equitativas, integrales y humanas a toda la población usuaria, independientemente de su origen, etnia y estado socioeconómico.

Para el Dr. Retana, el Ebáis China Kichá ha sido una entidad de cambio en el país, como precursora en el cantón de Talamanca para los habitantes indígenas de localidades como Gavilán Canta, China Kichá, San Miguel, San Vicente, Sibujú, Monte Sión, Los Ángeles y población en general, quienes acceden ahora a una infraestructura conforme a los servicios de salud que se les brinda para una mayor oportunidad y calidad de la atención que reciben.

La entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, se suma a otros dos galardones que el ebáis China Kichá recibió como reconocimiento por su destacada labor con los pueblos ancestrales.

En el año 2006 obtuvo el Premio a la Atención Humanitaria por parte de la CCSS, por la labor realizada dentro del territorio indígena y el rescate de un menor que presentaba dificultad respiratoria. En ese entonces el ebáis llevaba el nombre “Gavilán Sibujú”. 

Posteriormente, fue galardonado en setiembre de 2021 por parte de la Asamblea legislativa, por sus aportes durante la pandemia, en el que el ebáis laboró con un enfoque más cultural, lo que contribuyó a evitar el incremento de muertes de personas adultas mayores en el territorio, a través del desarrollo de estrategias, mediante grupos organizados y el respaldo de otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública en el que se compartió información educativa adaptada a la población indígena, acorde al manejo de resistencia frente a la vacunación y el desconocimiento de prácticas preventivas durante la pandemia.

Actualmente el ebáis China Kichá, se encuentra desarrollando gestiones a nivel institucional para ser certificado como el primer ebáis intercultural de Costa Rica.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR