Cámara de Comercio de Costa Rica hace un llamado para que se vele por la protección de la información y datos de los ciudadanos y empresas del país

Cámara de Comercio de Costa Rica hace un llamado para que se vele por la protección de la información y datos de los ciudadanos y empresas del país

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) hacemos un llamado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), para que operen en una efectiva protección de los datos crediticios de los ciudadanos y en consecuencia nos sumamos al llamado para respetar y salvaguardar información sensible.

Lo anterior obedece a información publicada en medios, desde el día 17 de agosto, referente a la solicitud realizada por el BCCR para que la SUGEF suministre datos integrales de todas las operaciones de crédito, incluyendo el número de identificación de cada persona.

La protección de los datos crediticios es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de la economía, que garantiza además la confianza de los consumidores en el mercado.

Los ciudadanos confían en que su información financiera sea manejada de manera responsable y segura; por esta razón la CCCR reitera su apoyo a todas las iniciativas que busquen asegurar la privacidad de estos datos sensibles en el ámbito comercial y financiero.

Desde la CCCR consideramos que los objetivos planteados por el BCCR se pueden alcanzar con información anonimizada (proceso de convertir los datos en una forma en que no se identifique a las personas). Todo esto con el fin de poder obtener información estadística, que no vulnere los derechos de los ciudadanos y les garantice que sus datos sensibles serán tratados con total confidencialidad.

Como entidad representante del sector empresarial, la Cámara de Comercio de Costa Rica aboga por las siguientes medidas para asegurar la protección de datos:

1.Cumplimiento Normativo: Instamos al cumplimiento del artículo 24 de nuestra Constitución Política, el cual establece que la información privada de los costarricenses en relación a sus operaciones bancarias y su situación patrimonial son confidenciales.

2.-Consentimiento Informado: Es fundamental obtener el consentimiento informado de los ciudadanos antes de recopilar o utilizar sus datos personales. El consentimiento debe ser libre, específico, informado y otorgado de manera inequívoca.

La CCCR está comprometida con fomentar un entorno comercial ético y confiable, donde la privacidad y la protección de datos sean pilares fundamentales. Instamos a todas las partes interesadas a unirse a este esfuerzo para asegurar un ambiente económico seguro y respetuoso de la privacidad.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR