652 pacientes ya recibieron atención en la nueva y moderna unidad de diálisis peritoneal y de cuidados paliativos en Cañas
- Desde el pasado diciembre al 17 de febrero se atendieron 337 pacientes en la Unidad de Diálisis y 315 en Cuidados Paliativos.
La nueva infraestructura donde se atienden a los pacientes con enfermedad renal crónica y cuidados paliativos del área de salud Cañas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está repercutiendo favorablemente en el servicio que se les brinda a los usuarios.
Este nuevo espacio es más amplio, confortable, con camas y monitores completamente nuevos, que ofrece mayor confort a los pacientes y para el personal a cargo de la atención de los usuarios, quienes provienen de los cantones de Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán.
El doctor Armando Umaña Tabash, director médico del área de salud, comenta que la nueva infraestructura “ha significado un importante aliciente tanto para los usuarios como para el personal del área de salud. Definitivamente el mejoramiento de las condiciones mejora no solamente los procesos de atención, sino que también da ese sentir de confort que se merecen nuestros usuarios y funcionarios, instalaciones, nuevas, modernas, cómodas y amigables fortalecen los procesos de atención.”
En ese sentido el doctor Umaña Tabash menciona que en estas primeras semanas de contar con la infraestructura en uso la respuesta de los usuarios ha sido muy satisfactoria.
“Hemos recibido comentarios muy bonitos en cuanto es el espacio, las condiciones, las diferentes oportunidades inclusive que se tiene para poder expandir nuevas alternativas terapéuticas ya con completa seguridad, con todas las condiciones que se necesitan. Definitivamente, este proyecto ha sido una bendición y estamos muy satisfechos del resultado obtenido con esta infraestructura tan agradecida por los usuarios y nuestros funcionarios” concluye el director del área de salud.
UNIDAD DE DIÁLISIS PERITONEAL
La doctora Hazel Murillo Solano, médica coordinadora de la Unidad de Diálisis Peritoneal, comenta que la mejora considerable está en el espacio físico, que permite atender a los pacientes con mayor privacidad.
En la Unidad de Diálisis Peritoneal se han atendido 337 pacientes desde la puesta en uso (5 de diciembre) hasta la fecha.
Además, se evita el desplazamiento de los pacientes de los cantones de la altura de Guanacaste al hospital Enrique Baltodano Briceño, pues en la nueva área se cuenta con las todas las condiciones para recibir la atención que antes solo se podía brindar en Liberia.
“Nosotros como siempre tenemos el enlace con los nefrólogos del hospital de Liberia, siempre les vamos a poder ayudar y resolver todas esas situaciones que ellos pueden presentar: infecciones, consultas, situaciones que a veces se presentan propias de la diálisis a la hora de drenar líquidos que tienen complicaciones y ellos en ese aspecto se van a ver bastante beneficiado” destaca la doctora Hazel Murillo.
El área de observación de diálisis peritoneal está habilitada con ocho camas. Los pacientes por la condición de su padecimiento llegan temprano y permanecen en este sitio hasta el final de la tarde o noche, prácticamente todos los días de la semana, principalmente aquellos que no cuenta en sus hogares con las condiciones adecuadas para realizase el tratamiento, por lo tanto, lo reciben en el establecimiento de salud.
También están los usuarios que inician la hemodiálisis y antes de estar preparados para realizarlo en los hogares, son capacitados con el personal de la unidad para que puedan realizarlo en la casa de habitación si cumple con las condiciones necesarias.
La atención de los pacientes en esta unidad está a cargo por un médico general (coordinadora técnico-clínico), cuatro enfermeras profesionales y un enfermero profesional como coordinador técnico operativo. También se cuenta con el apoyo de las profesionales en trabajo social y psicología.
En el último año en esta unidad se brindaron 1 965 consultas.
CUIDADOS PALIATIVOS
En esta nueva infraestructura de 417 metros cuadrados también alberga la unidad de Cuidados Paliativos, servicio que se brinda desde 1999 en este establecimiento de salud y que ha atendido de diciembre a lo que va del año a 315 personas.
La doctora Ana Libe Arias Martínez, médica coordinadora de esta unidad, comenta que el impacto de contar con una sala de observación propia es que si el paciente requiere de una intervención inmediata, un abordaje o dejarlo en observación todo el día o una tarde se puede hacer en este nuevo módulo.
“Es un sueño hecho realidad eso desde que empezamos hace más de 11 años en esta unidad, el sueño era tener un lugar adecuado para darle confort a los pacientes, para darles una mejor atención de calidad, tener más herramientas para poder agilizar los procesos y de hecho vamos a tener un espacio confortable, adecuado sumamente limpio y todo eso es para bien tanto del personal como para los usuarios de esta unidad “destaca la médica.
La atención de estos pacientes está a cargo de la médico paliativista, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería, psicóloga, trabajadora social, nutricionista y farmacéutica para el apoyo integral a los usuarios que acuden a este servicio. Solo en el 2022 se brindaron 2 116 atenciones.
La nueva infraestructura tuvo un costo de ¢920 650 000 que fueron aportados por la CCSS, el Instituto de Desarrollo Rural y la Junta de Protección Social y entró en uso el 5 de diciembre anterior.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR