Pacientes internados en hospital geriátrico tendrán sesiones de baile una vez a la semana

  • Actividad procura entretener a los pacientes y además ofrecerles una actividad física para mejorar su recuperación.

Lo que comenzó como una actividad muy discreta para entretener a los pacientes y hacer más llevadero el periodo de internamiento, se convertirá en una sesión terapéutica y lúdica para mejorar la capacidad funcional y mental de esas personas que deben permanecer en forma temporal en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG).

La Dra. Xinia Ramírez Ulate, coordinadora de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional y la Licda. Ericka Masís Tenorio, terapeuta física, explicaron que la actividad comenzó el jueves último, con el afán de reducir la ansiedad y congoja que produce un internamiento; sin embargo, el éxito fue tal que las autoridades del hospital lo incorporarán como un recurso terapéutico adicional a los que ya tienen los pacientes de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Guiados por el enfermero Jorge Marín Solís, quien tiene destrezas para el baile, los primeros siete pacientes que asistieron a la sesión disfrutaron durante 45 minutos los diversos ritmos: bachata, reguetón, salsa, rock and roll y merengue.

Tanto Ramírez como Masís explicaron que los pacientes que se seleccionaron para esta primera sesión fueron aquellos que, aunque están internados porque siguen algún proceso diagnóstico o terapéutico, tiene posibilidades de movilizarse conducidos por los asistentes de pacientes que laboran en el HNGG. La sesión se llevó a cabo en el gimnasio que tiene dicho centro especializado.

Las especialistas comentaron que el baile representa una forma lúdica de hacer terapia sin necesidad de que ellos sientan que se encuentran en una sesión formal. Adicionalmente, esta práctica tiene la ventaja de que les permite socializar con otras personas y olvidarse por un rato del problema de salud que los aqueja; ahora el grupo analiza la posibilidad que otras pacientes con dificultades de movilización puedan sumarse a este terapia bailable.

Ambas profesionales reconocieron que tenían una expectativa muy discreta sobre los resultados de esta actividad; sin embargo, su puesta en práctica les demostró percibir y constatar la alegría de los pacientes, la socialización entre ellos, el equilibrio, la coordinación, la ejercitación muscular pues desde que oyeron la música empezaron a moverse. “El entusiasmo fue desbordante”, advirtió Ramírez.

Es la primera vez que el HNGG pone en práctica un programa de baile para pacientes internados, pues este tipo de actividad si se realiza en personas que asisten a la Consulta Externa.

Las sesiones se desarrollarán los jueves al mediodía para aprovechar el periodo de almuerzo de los pacientes. Hasta el momento se hará con pocas personas para respetar el aforo requerido en este periodo de pandemia.

Otras de las sorpresas que se llevaron las especialistas es que creyeron que por ser adultos mayores se iban a decantar por la música clásica; no obstante, demostraron que también les gusta el reguetón, la bachata, el rock and rolly otros géneros musicales.

La Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora del HNGG, mostró su complacencia por esta iniciativa de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional y dijo que la propuesta, se pone en práctica en una coyuntura en la cual ese hospital están impulsando la Campaña SIGA, a la par de otras organizaciones como el área de Ciudadano de Oro, la Asociación Pro Hospital Geriátrico (APRONAGE), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), Imagen Corporativa (Imacorp), el Programa Institucional del Adulto Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, la academia de natación Aquatica, la Biblioteca Nacional, entre otras.

La campaña SIGA, que arrancó el 28 de julio pasado, persigue estimular a la población adulta mayor para que SIGA desarrollando diversas prácticas que le permite aumentar su funcionalidad e independencia. En esta campaña se promueve que esta población SIGA bailando, leyendo, escribiendo, nadando, investigando…

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR