Hospital Nacional de Niños alerta sobre aumento de internamientos por virus respiratorios

  • 350 niños consultan por día por esta afectación.
  • Unidad de Cuidado Intensivo alcanza su ocupación máxima, de las 27 camas, 16 están ocupadas por niños con infecciones respiratorias graves, de estos cinco son por covid.
  • Centro médico activa plan de contingencia para habilitar camas de cuidado crítico en otras áreas del hospital.
  • Autoridades del hospital hacen un llamado a los padres de familia para que actúen de forma preventiva y eviten que sus niños se enfermen

El hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alerta a la población sobre el aumento en las hospitalizaciones por virus respiratorios; por día están consultando cerca de 350 niños por esta afectación, confirmó la directora general del centro médico doctora Olga Arguedas Arguedas.

“La Unidad de Cuidado Intensivo está llena, de las 27 camas, 16 están ocupadas por niños con infecciones respiratorias graves, de estos cinco son por covid”, detalló la doctora Arguedas.

Ante esta situación el hospital pediátrico activó un plan de contingencia para habilitar camas de cuidado crítico en áreas fuera de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), en Emergencias y salones de hospitalización del Departamento de Medicina.

“Esto implica también suspender cirugías electivas complejas, cirugías de corazón, columna, sistema nervioso, entre otras, que requieren internamiento en la UCI, para poder recibir niños graves con problemas respiratorios”, explicó la directora.

Asimismo, la doctora María Luisa Ávila Agüero, jefe del Servicio de Infectología de este hospital explicó que en este momento están circulando varios virus respiratorios que están afectando desde recién nacidos hasta niños grandes de 12 años.

La especialista detalló que uno de los virus que más está afectando a la población infantil es el rinovirus, una de sus principales características es que genera mucha congestión nasal y mucosidad.

“En algunos casos estos virus atacan el pulmón y es en ese momento cuando hay que internar al paciente porque requiere ventilación mecánica asistida. Los padres deben estar atentos, se notan que al niño se le marca el pecho, si se pone muy pálido, si tiene las manos y los pies muy fríos, o si tiene los labios y las yemas de los dedos de color azul” explicó la infectóloga.

Además, la doctora Arguedas resaltó que en Costa Rica históricamente durante la estación lluviosa se registraba un pico de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años.

“En el 2020 y 2021 en el hospital Nacional de Niños no detectamos ese pico, porque las medidas preventivas que se aplicaron para prevenir los contagios por la covid-19 surtieron un efecto positivo cortando las cadenas de transmisión de estas otras infecciones respiratorias”, indicó la especialista.

Las autoridades de este centro médico hacen un llamado a los padres de familia para refuercen las medidas preventivas, y de esta forma eviten que sus hijos se enfermen.

Recomendaciones:

  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Evitar que los niños tengan contacto con personas resfriadas.
  • Evitar que los niños estén es espacios cerrados y poco ventilados.
  • Evitar el humo del tabaco.
  • Revisar que la vacunas estén al día.
  • En niños menores de dos años fomentar la lactancia materna.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR