Barra del Pacuare, Siquirres, Limón.
• Sospechosos quedaron a la orden de la Fiscalía de Siquirres y se exponen a penas de hasta tres años de cárcel.
• Podrían ser procesados por violación a la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas.
• La tortuga verde es una especie en peligro de extinción.
Como parte de los esfuerzos que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas, a fin de prevenir y combatir la matanza de tortugas marinas en la provincia de Limón, el jueves fueron aprehendidos dos sospechosos con los restos de una tortuga verde, así como 61 huevos.
Según lo reportado por la comandante Lady Martínez, oficial directora de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, cantón de Siquirres, la captura de los sujetos tuvo lugar durante un patrullaje efectuado en la playa Pacuare Norte.
En ese sitio los guardacostas divisaron a dos hombres que portaban 26 kilos de carne de tortuga verde, así como 61 huevos de vientre, es decir que fueron extraídos directamente del animal, pues en ocasiones los llamados “hueveros” no esperan a que las tortugas desoven, sino que estado aún vivas, proceden a romperles su vientre para sacarles los huevos.
Los sujetos, quienes fueron identificados como dos costarricenses de apellidos Román y Godoy, los cuales, además de los citados subproductos de una tortuga marina, también portaban un puñal y un machete, armas blancas con las que presuntamente dieron muerte al reptil.
Al solicitarle la dirección funcional al fiscal de turno de Siquirres, este ordenó la detención de los dos sujetos, así como proceder con el decomiso de las armas blancas, la carne y los huevos.
Huevos no pudieron ser rescatados para que dieran nuevas vidas.
Los guardacostas trataron de rescatar los huevos para que fueran reubicados en algún vivero y así pudieran dar vida a nuevas tortuguitas, pero esto no fue posible dado el estado deplorable de los huevos, los cuales tuvieron que ser desechados junto con la carne.
La Ley de Conservación de la Vida Silvestre, No 7317 en el artículo 93, contempla penas de 1 a 3 años de prisión a quien cace fauna silvestre en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.
De igual modo la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas No 8325, establece penas de 1 a 3 años de cárcel para quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas.
El Servicio Nacional de Guardacostas y el Ministerio de Seguridad agradecen a la ciudadanía denunciar cualquier delito ambiental, en especial la extracción y comercialización de subproductos de tortugas marinas, mediante una llamada al 9-1-1.
Estos reptiles desovan en las costas caribeñas entre junio y octubre, por lo que los guardacostas tienen que redoblar esfuerzos durante este período para evitar que sean atacados por los cazadores.
Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en Costa Rica más de 400 especies, entre estas la tortuga verde, se encuentran amenazadas debido a diversas actividades humanas, entre estas la cacería, el tráfico y el uso de animales silvestres como mascotas, la fragmentación de los ecosistemas, el desarrollo urbano sin planificación y los incendios forestales, entre otros factores que están acabando con la vida silvestre.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR