En cuestión de horas
Autoridades debilitan al narcotráfico arrebatándole 4.4 toneladas de aparente droga
- Un contenedor con aparente cocaína, siete sujetos detenidos y dos lanchas con droga interceptadas, son los más recientes trabajos en contra del tráfico de drogas
- Tras análisis y perfilamiento de la PCD, estos oficiales decomisaron un cargamento de droga oculto en contenedor, esto en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón
- Guardacostas interceptó una embarcación en el Pacífico Sur, en la cual se trasegaban 2 toneladas de aparente marihuana, 290 kg de aparente cocaína y viajaban tres sujetos
- Otra lancha con supuesta droga fue detenida con cuatro sujetos a bordo por el Guardacostas en el Pacífico Central, también se tuvo apoyo del autoridades estadounidenses
Tres certeros golpes propinados en contra del narcotráfico dieron como resultado que en cuestión de horas se arrebataran al narcotráfico 4.4 toneladas de droga, entre estas aproximadamente 3.637 kilogramos de aparente marihuana y 816 kilogramos de aparente cocaína.
En un primer caso, los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, mediante el análisis y perfilamiento que realizan en la Terminal de Contenedores de Moín en Limón, localizaron un contenedor con un cargamento de 524 paquetes de aparente cocaína.
Y en un segundo y tercer trabajo, ambos efectuados por los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Ministerio de Seguridad Pública, se interceptaron dos lanchas abordadas por siete sujetos y donde se trasegaban 3.6 toneladas de aparente marihuana y 292 kilogramos de aparente cocaína.
CASO 1: PCD decomisó cargamento de aparente cocaína en contenedor
- Cargamento era de 524 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo
- La carga lícita que se encontraba en el contenedor era fruta fresca y llevaba como destino final Róterdam, Holanda
Oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) desarrollaban labores propias de su cargo, mediante el análisis y perfilamento fue que detectaron un contenedor sospechoso; por tal razón, lo enviaron al escáner y así se constató que se encontraba contaminado con aparente droga.
La PCD inspeccionó dicho contenedor y de esta forma localizó 524 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, droga que decomisaron los oficiales de esta Policía. El contenedor tenía como destino final Róterdam en Holanda y lleva fruta fresca como carga lícita.
En lo que va del año (del 1° de enero al 4 de mayo, 2022), los investigadores de la PCD han decomisado 4.349,00 kilogramos de aparente cocaína en seis contenedores que pretendían salir del país. Mientras que, en el 2021 fueron 16.117,00 kilos en 19 contenedores; y durante el 2020 se trató de 17.105,00 kilogramos en 17 contenedores.
CASO 2: Guardacostas interceptó embarcación en el Pacífico Sur con 2 toneladas de aparente marihuana y 290 kilogramos de aparente cocaína
- PCD efectuó las diligencias respectivas y determinó que eran 2.094 kilogramos de aparente marihuana y 290 kilogramos de aparente cocaína
- Este cargamento de droga fue decomisado al igual que la embarcación sospechosa y dinero, mientras que los tres hombres resultaron detenidos
A 124 millas náuticas al suroeste de Cabo Mata Palo en el Pacífico Sur, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) detuvo una lancha rápida con tres tripulantes. Esto como producto de un operativo que realizaban a raíz de una alerta suministrada por las autoridades estadounidenses que detectaron una embarcación sospechosa.
Se trata de una lancha rápida con el nombre de “La Fe”, con tres tripulantes y aparente droga abordo, sin matrícula y sin bandera, de 32 pies y con dos motores.
Gracias a las maniobras efectuadas por los oficiales del Guardacostas, la embarcación fue interceptada y llevada a tierra; siendo que, por tener sospechas de contener droga, coordinaron con la Policía Control de Drogas (PCD).
Los oficiales de la PCD realizaron las diligencias respectivas y luego de las pesquisas determinaron que se trataba de 2.094 kilogramos de aparente marihuana y 290 paquetes de aparente cocaína de un kilogramo cada uno. Este cargamento de droga fue decomisado, al igual que 161.000,00 colones.
En tanto, los tres hombres detenidos fueron identificados como de apellidos Hodgson Wilson, capitán, costarricense, de 33 años; Taylor Alvarado, nicaragüense; y Yuba Levango, nicaragüense, todos sin registro de antecedentes en el país y presentados ante el Ministerio Público.
CASO 3: Guardacostas detuvo lancha con cargamento de 1.5 toneladas de aparente marihuana y cuatro sujetos a bordo
- Avión de EEUU observó embarcación sospechosa y SNG efectuó intensa búsqueda mar adentro
- PCD realizó las diligencias respectivas y determinó que se trata de 1.543 kilogramos de aparente marihuana y dos paquetes con aparente cocaína con un peso aproximado a un kilo cada uno
- Esta droga fue decomisada, mientras que los tripulantes de la embarcación resultaron capturados
Y una segunda lancha rápída fue interceptada también por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), esta vez a 34 millas náuticas frente Quepos, Pacífico Central. Dicha embarcación era tripulada por cuatro sujetos y transportaba un cargamento de aparente droga.
Fue un avión de patrullaje marítimo de las autoridades estadounidenses que informó al Guardacostas costarricense que observaron una lancha rápida sospechosa. Inmediatamente, el SNG desplegó dos patrulleras interceptoras, una de las cuales la ubicó y detuvo en altamar.
Esta era una lancha rápida de 32 pies de largo, de color blanco con azul, con dos motores, de nombre “Indian Boys”, sin bandera y sin matrícula, misma que estaba abordada por cuatro hombres. Así, el Guardacostas movilizó a tierra a los sujetos, la embarcación sospechosa y el cargamento de la aparente droga.
Por su parte, la Policía Control de Drogas (PCD) llevó a cabo las respectivas diligencias y los oficiales determinaron que se trataba de 1.543 kilogramos de aparente marihuana, dos kilogramos de aparente cocaína y 89.000,00 colones. Este cargamento de droga fue decomisado junto a la embarcación y los dos motores.
Mientras que a los detenidos los identificaron como de apellidos López Fraule, nicaragüense; James Espinoza, nicaragüense; Rentería Cárdenas, colombiano; y Ordóñez Barrientos, costarricense; todos sin antecedentes registrados en el país y a quienes presentaron ante el Ministerio Público.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR