Oficiales del Guardacostas y OIJ interceptan lanchas pesqueras cargada con armas y cocaína 

Durante operación conjunta con autoridades de Estados Unidos 

  • Operación se realizó como parte del Patrullaje Conjunto con Estados Unidos y duró más de una semana 
  • Siete costarricenses y un nicaragüense fueron detenidos 

     
  • Dos de los tripulantes con antecedentes por narcotráfico 

En lo que constituye el más reciente golpe al crimen organizado en aguas nacionales, lanchas interceptoras del Servicio Nacional de Guardacostas, junto con agentes judiciales y el apoyo de aeronaves estadounidenses, capturaron dos lanchas de pesca artesanal cargadas con drogas y armas. 

El cumplimiento tuvo lugar entre la madrugada del jueves y la mañana de este viernes en el Pacífico, luego de más de una semana de pesquisas por parte del Guardacostas, el Organismo de Investigación Judicial y autoridades de Estados Unidos. 

La primera de las embarcaciones sospechosas detenida fue identificada como Miguelito, con matrícula de Playas del Coco, Guanacaste, GPC-7972, la cual era tripulada por cuatro costarricenses identificados como de apellidos Rojas Mora (capitán de la nave), Durán Arburola, Concepción Mora y Concepción Rojas, ninguno de ellos con antecedentes penales. 

Ellos fueron abordados a las 03:30 de la madrugada del jueves 4 de agosto a 80 millas náuticas, es decir a unos 148 kilómetros, del puerto de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas. 

Posteriormente, a las 08:24 de la mañana de ese mismo día, los oficiales del Guardacostas lograron capturar otra lancha pesquera de nombre Ángel del Mar, con matrícula de Quepos PQ-6985, tripulada por cuatro sujetos. 

Ellos fueron identificados como tres costarricense de apellidos Cedeño Cedeño (capitán), Chacón León y Quirós Ledezma, este último con antecedentes por transporte de drogas, a los cuales acompañaba un nicaragüense de apellidos Castro Santana, a quien le cancelaron el trámite de residencia en territorio costarricense por poseer una causa por el delito de tráfico internacional de drogas. 

Ambas naves fueron trasladadas hasta el muelle de Incopesca en el puerto de Puntarenas, sitio al cual llegaron esta madrugada, por lo cual desde la mañana de hoy fueron sometidas a exhaustivas revisiones por parte de agentes judiciales y miembros del Guardacostas. 

Las autoridades descubrieron, en un compartimento oculto de la lancha Miguelito, 30 armas cortas tipo pistolas, calibre 9 m.m, todas con los números de serie limados, junto a las cuales encontraron 60 cargadores.   

Con respecto a la embarcación Ángel del Mar, tras una exhaustiva inspección fueron encontrados 808 paquetes de aproximadamente un kilogramo de cocaína cada uno. 

Ambos casos quedaron en manos del OIJ y del Ministerio Público. 

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR