Debe contabilizar entre 0 y 4 puntos para poder renovar la licencia sin necesidad de reacreditarse.
Cualquier persona que esté próxima a renovar su licencia de conducir y acumule 5 puntos o más en la misma, debe aplicar un curso de reeducación vial para reacreditarse como conductor y realizar el trámite de renovación, dicho de otra manera, solo las licencias que acumulen de 0 a 4 puntos pueden ser renovadas sin necesidad de aplicar ningún curso.
Es importante indicar, que aquellos conductores que no hayan acumulado más de 10 puntos en su licencia de conducir, pueden optar también por la opción de trabajo comunal, gestionándolo por medio del correo electrónico puntos@csv.go.cr en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
El máximo acumulable de puntos depende de la vigencia del documento, así la licencia dada por seis años tendrá un máximo acumulable de 12 puntos durante ese periodo. La licencia que se expide por cuatro años tendrá un máximo acumulable de 8 puntos y la que se da por 3 años tendrá un máximo acumulable de 6 puntos durante esos 3 años.
Si el conductor acumula el total de puntos que su licencia le permite, será suspendido por 1 año (la primera vez) del derecho a conducir y cumplido ese plazo deberá aplicar un curso de reeducación vial para volver a reacreditarse como conductor.
Llegar a la acumulación total de puntos inactiva todas las licencias de conducir pertenecientes a ese infractor, cualquiera que sea su clase y tipo.
Cualquier conductor puede verificar el número de puntos acumulados llamando al 2522-0900 extensión 5, la situación ideal es que esté en cero.
En caso de que su renovación esté cerca y deba aplicar el curso (por acumular 5 puntos o más) puede matricular el curso ingresando a https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica.
Es importante aclarar que un conductor puede alcanzar los 12 puntos si es condenado en sentencia firme por la comisión de los delitos tipificados en los artículos 117, 128, 254 bis del Código Penal, Ley N.º 4573, de 4 mayo de 1970, y sus reformas.
Además, solo las multas categoría A y B de la Ley Tránsito, acumulan puntos a la licencia, 6 y 4 respectivamente, lo anterior sumado a la multa económica.
La renovación de la licencia puede tramitarse 3 meses antes de que el documento venza y actualmente es un trámite exclusivo del Banco de Costa Rica.
¿Cuál curso matricular?
Recuperación de puntos: para quienes deban renovar la licencia y hayan acumulado entre 5 y 8 puntos en su licencia de conducir. Este curso les permite reducir el 50% de los puntos acumulados, por lo que puede renovar sin problema.
Reeducación vial por pérdida total de puntos: para aquellos conductores que hayan acumulado la totalidad de puntos en su licencia de conducir y recibieron la suspensión en su licencia de conducir. Se debe aplicar hasta cumplir los 12 meses de suspensión.
Renovación de licencia por pérdida parcial de puntos: para aquellas personas que deban renovar su licencia y que reduciendo el 50% de los mismos, no alcanza a llegar a los 4 o menos puntos permitidos para renovación.
Una vez completado el proceso de reacreditación, los puntos vuelven a 0, iniciando una nueva cuenta para el periodo en el que se expidió el documento, sean 3, 4 o 6 años.
La acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas, forma parte del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores contenido desde el 2012 en la Ley de Tránsito y busca establecer un mecanismo de control de desempeño para la ejecución de medidas correctivas dirigidas a la enmienda del comportamiento y a fomentar conductas que fortalezcan la seguridad vial.