A partir del próximo 29 de agosto, 30 personas acusadas como sospechosas de conformar una agrupación criminal vinculada con millonarios robos a locales comerciales enfrentarán una audiencia preliminar, en la que la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José solicitará que el caso se eleve a juicio.
Se trata del expediente 18-019772-0042-PE, dentro del cual la representación fiscal acusó los presuntos delitos de robo agravado, asociación ilícita, hurto agravado, cohecho y uso de documento falso, vinculados con al menos 39 hechos ocurridos entre julio del 2018 y noviembre del 2020.
Dentro de los imputados se encuentran los supuestos líderes de la organización delictiva, de apellidos Mora Abarca y Cordero Hernández, así como cinco oficiales de la Fuerza Pública, de apellidos Delgado Vargas (mujer), Beita Jiménez, Vega Espinoza, Rivas Esquivel y Vindel Cantillo.
Según la investigación, los robos ocurrieron en comercios como joyerías, farmacias, supermercados y tiendas, entre otros. Se sospecha que la mayoría de los hechos tuvieron lugar en el Gran Área Metropolitana, sin embargo, se registran otros eventos en Puntarenas y Atenas.
Actualmente se encuentra en desarrollo una audiencia ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, en la que la Fiscalía solicita que se prorrogue las medidas cautelares que cumplen 24 de los 30 acusados, para garantizar que se mantengan apegados el proceso.
De estos, 12 permanecen en prisión preventiva, 10 cuentan con de monitoreo electrónico y dos más cumplen con las medidas cautelares de firmar una vez al mes e impedimento de salid del país.
Se estima que el perjuicio económico total producto de los robos asciende a ₡934 millones y $281.500.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR