En operación conjunta con Estados Unidos
· Capitán de lancha narco tenía orden de captura por tentativa de homicidio
· También se contó con apoyo de aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y de Estados Unidos
Producto del Patrullaje Conjunto con Estados Unidos, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), capturaron una lancha pesquera costarricense con aproximadamente una tonelada de cocaína a bordo.
De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública, se trató de una operación muy compleja que implicó una gran coordinación interinstitucional e internacional, la cual demoró tres días.
Arias detalló que se trata de una embarcación de pesca artesanal de nombre MAKY E, con matrícula de Puntarenas P-10478, la cual fue interceptada aproximadamente a 120 kilómetros al sur del puerto de Caldera, en aguas ubicadas frente a Cabo Blanco, Pacífico norte.
Droga oculta entre pescado
Tras realizar una inspección de la embarcación, las autoridades lograron encontrar, dentro de las hieleras, gran cantidad de paquetes que estaban ocultos bajo una carga de pescado.
Capitán era buscado por autoridades judiciales de Puntarenas
Los tripulantes fueron identificados como tres costarricenses de apellidos Torrentes, de 41 años, Duarte, de 35 años y Fallas, de 39 años, así como un nicaragüense apellidado Mojica, de 44 años de edad, quien era el capitán de la nave, con estatus de residente permanente en suelo costarricense.
Tras verificar la condición jurídica de los tripulantes, el personal del OIJ y Guardacostas determinaron que, con respecto a Mojica, las autoridades judiciales de Puntarenas habían dictado, desde el pasado 16 de marzo, una orden de captura y remisión a cárceles por el delito de tentativa de homicidio.
La lancha, junto con la droga y los detenidos, fue traída hasta la Estación de Guardacostas de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas, cerca de la una de la madrugada de hoy, tras lo cual los agentes judiciales y oficiales del Guardacostas se abocaron a realizar el conteo de la droga y demás diligencias, lo que permitió determinar que se trataba de poco más de una tonelada de cocaína.
El OIJ está a cargo de las pesquisas correspondientes.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR