• Proceso pasó de 30 días a un día. El patrono realiza la gestión en la oficina virtual y de forma automática queda inscrito.
• Nuevo modelo se implementó en julio de 2021, y al 1º de abril de 2022 se beneficiaron 9243 patronos.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió un reconocimiento por parte del proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI) de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por simplificar el trámite de inscripción patronal, el proceso pasó de 30 días a un día.
En Costa Rica todo patrono con trabajadores a cargo debe formalizarse ante la CCSS, para realizar su actividad económica y cubrir con el seguro a sus trabajadores.
Con esta simplificación del trámite la CCSS pasó de un modelo de inspección que se realizaba previamente antes de otorgar la inscripción patronal a otro cuya verificación se realiza posterior a la inscripción.
Además, el patrono realiza la gestión por medio de la oficina virtual, para esto debe contar con firma digital y si cumple con todos los requisitos queda inscrito de forma automática, y con la certificación de patrono al día.
El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS indicó que este reconocimiento es muy importante, porque demuestra que la institución puede realizar estas mejoras que son significativas para los usuarios.
“Si logramos realizar esto en pandemia, podemos realizar muchas más mejoras como esta, no solo en trámites administrativos, también en sucursales y en la parte médica, nosotros en la Caja estamos enfocados en fortalecer la simplificación de trámites, el servicio al cliente y el buen trato para mayor comodidad de los usuarios”, comentó el gerente.
Por su parte, la ingeniera Shirley López Carmona, asesora en simplificación de trámites institucional de la CCSS recalcó el compromiso de la institución para con la población usuaria.
“Seguiremos trabajando arduamente optimizando nuestros procesos para poder cumplir razonablemente con la simplificación de trámites de los servicios de salud, aseguramiento y pensiones, de cara a una Caja comprometida con la población usuaria y con la competitividad del país.
En el proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI) de PROCOMER en coordinación con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MEIC, participan 22 instituciones públicas y además de 43 municipalidades, el objetivo es implementar la simplificación de trámites en los procesos requeridos en la apertura de nuevas empresas.
Para incentivar a la mejora de los procesos realizó la COPA VUI, este miércoles 27 de febrero entregaron reconocimientos a diferentes instituciones entre las que destacó la CCSS en la categoría Oro.
Cómo se pasó de 30 días a uno
La Gerencia Financiera en conjunto con sus direcciones, cuenta con un plan de trabajo para la simplificación de trámites, como parte del compromiso institucional de cumplir con la Ley de Protección al Usuario del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos 8220 y su Reglamento.
Odilíe Arias Jiménez, directora de la Dirección de Inspección explicó que, para lograr pasar de 30 días a uno, realizaron un análisis de procesos, además de desarrollar sistemas informáticos y realizar cambios en la normativa.
“ Uno de los retos que teníamos era mejorar los plazos de resolución de las inscripciones patronales, en un principio teníamos un promedio de 30 días máximo, entendiendo que habían inscripciones que se podían ejecutar antes”, comentó la directora.
La funcionaria detalló que el inspector hacía la visita previa a consolidar el acto de inscripción para validar toda la información que el patrono había declarado en la solicitud, realizada la visita, generaba un informe y la primera planilla de esa empresa.
Para lograr esta esta mejora de simplificación de trámites, planificaron una ejecución por etapas, el paso inicial fue pasar de 30 a 10 días, para esto implementaron un plan piloto en el nivel central y luego se ejecutó en todo el país.
Para avanzar a la siguiente etapa y pasar de 10 días a un día , integraron un equipo de trabajo con la participación de representantes de la Dirección de Cobros, Sicere, Tecnologías de información y la Dirección Jurídica, durante cuatro meses realizaron reuniones semanales. La meta era que la inspección se realizara posterior a la inscripción del patrono.
“En este momento el patrono realiza la solicitud de inscripción por medio de la oficina virtual, debe contar con firmar digital, y presentar toda la documentación y si todo está completo, queda inscrito de forma automática, además el sistema le genera una certificación de patrono al día, esto le permite avanzar con otros trámites en diferentes instituciones, que establecen como requisito estar al día con la seguridad social”, explicó Odilíe Arias, directora de inspección.
Esta mejora entró en funcionamiento el 1º de julio del 2021, y al 1º de abril del 2022 se han beneficiado 9243 patronos.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR