Esparza, Puntarenas
• Guardacostas graduó a 21 nuevos oficiales.
• También se graduaron 36 oficiales ejecutivos en cursos de ascenso.
• Autoridades entregaron reconocimientos a 39 funcionarios que se destacaron en la lucha contra el crimen organizado.
Con el fin de seguir protegiendo a una Costa Rica que es 11 veces más grande en el mar que en tierra firme, el Servicio Nacional de Guardacostas graduó a 21 nuevos oficiales como parte de las celebraciones de los 22 años de su fundación.
Ellos aprobaron el Curso Técnico Medio en Guardacostas, el cual es un requisito fundamental para pertenecer a este cuerpo policial.
El grupo está conformado por 19 hombres y dos mujeres, quienes quedaron facultados para desempeñarse en las diferentes estaciones y embarcaciones que posee el Guardacostas, tanto en el Caribe como en el Pacífico, para proteger más de medio millón de kilómetros cuadrados de mares nacionales, casi 11 veces nuestro territorio continental.
A los graduandos se les otorgó el grado de agentes del Guardacostas luego de aprobar las diversas materias que conforman el plan de estudios, conformado por las áreas técnico-policial, náutica, jurídica y ambiental.
Esto les permitirá desempeñarse en operaciones de búsqueda y rescate, lucha antidrogas y contra la delincuencia común, mantenimiento del orden público en las aguas jurisdiccionales y protección del medio ambiente en el mar y en las costas, ríos, lagunas y canales.
La capacitación recibida también les permitirá efectuar operaciones de búsqueda y rescate en el mar, ya sea para auxiliar a turistas, pescadores o cualquier otra persona que amerite su ayuda en las aguas nacionales.
Cabe indicar que Costa Rica es cerca de 11 veces más grande en el mar que en tierra, pues gracias a la Isla del Coco cuenta con más de medio millón de kilómetros cuadrados de mar territorial, lo que implica un gran reto en materia de lucha contra la pesca ilegal, el narcotráfico y otros delitos, así como en la protección de la vida humana y la biodiversidad marino-costera.
Como parte de los cursos de ascenso, la Academia Nacional de Guardacostas también graduó a 29 oficiales ejecutivos, un inspector y seis sargentos, lo que permitirá mejorar aún más el recurso humano existente, en especial en los puestos de mando del Guardacostas.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes diversas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, fueron entregados reconocimientos a 39 funcionarios, entre los que destacan dos a los que se les otorgó la Cruz Escarlata por haber sido heridos en el cumplimiento del deber.
A otros cinco los condecoraron con la Cruz de Plata al Valor por haber demostrado valor, profesionalismo y destreza en el enfrentamiento contra organizaciones criminales.
De igual manera las autoridades condecoraron por excelencia en el servicio a 16 oficiales, mientras que a 7 se les entregó una condecoración meritoria por los destacados servicios prestados en la lucha contra el crimen organizado.
Asimismo 12 oficiales recibieron mención de honor en reconocimiento por su invaluable apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas, en tanto que a otros 10 se les entregó un reconocimiento por años de servicio al país.