- 572 medidas aprobó el Gobierno Judicial para garantizar el acceso al proceso judicial frente a la pandemia.
- Justicia electrónica generó las condiciones necesarias para responder con rapidez y eficiencia las condiciones generadas por la pandemia.
La continuidad de los servicios judiciales, la atención virtual y presencial de las personas usuarias y el impulso de los sistemas tecnológicos para facilitar las gestiones judiciales fueron aspectos que destacó el Cuarto Estado de la Justicia 2022, en su Capítulo 5, ¿Justicia pronta, cumplida y electrónica? Una mirada al Poder Judicial durante la pandemia por el Covid-19.
Este apartado evaluó las actuaciones administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial en el marco de la atención de la emergencia sanitaria, durante los años 2020 y 2021.
Se destacó la toma de acuerdos y directrices por parte de Corte Plena y el Consejo Superior, que contabilizaron un total de 572 medidas que garantizaron el acceso al proceso judicial de manera pronta, cumplida e igualitaria. El 33,6% de estas medidas se orientaron a la atención de personas usuarias y la virtualización de trámites y servicios.
El Informe resaltó la apertura de los despachos penales de todo el país en la atención de los asuntos según su competencia, la maximización del uso del proceso de flagrancia en los delitos que procediera y la no suspensión de audiencias de procesos ya iniciados.
Procesos digitales se potencian
El Estado de la Justicia también reconoció el avance que tuvo el Poder Judicial en la ola reformista e inversión en la justicia electrónica, que impulsó el uso de la tecnología y que facilitó la administración de justicia y los servicios que brinda la institución; beneficios que se tradujeron hacia las personas usuarias, al reducir la necesidad de trasladarse hasta las oficinas.
“Ante la emergencia sanitaria, la estrategia planteada por el Poder Judicial fue utilizar las plataformas tecnológicas ya existentes y depositar la mayor cantidad de recursos en la implementación de acciones de pronta adaptación, que fueran efectivas en la consecución del debido proceso y del acceso a la justicia”, puntualiza el Informe.
El estudio determinó que durante el año 2020, el uso de los servicios en línea muestra un incremento, a partir de la optimización de la infraestructura tecnológica judicial y las audiencias virtuales funcionaron adecuadamente durante la pandemia
“El Poder Judicial logró garantizar y proteger los derechos fundamentales de la población costarricense al mantener una continuidad de los servicios, tanto de forma presencial como virtual. Cabe señalar que actuó en un contexto restrictivo del gasto, lo cual le obligó a maximizar su distribución de recursos materiales y humanos. De igual forma, logró responder a aquellas poblaciones que por su condición pueden estar expuestas a situaciones de vulnerabilidad”, detalló el Estado de la Justicia.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR