• Motos acuáticas podrían embestir a bañistas.
• Autoridades piden a personas no ser indiferentes ante esta falta y llamar de inmediato al 9-1-1, para reducir riesgos de tragedias.
• Tampoco deben conducirse a menos de 30 metros de otras embarcaciones.
• Menores de 16 años no deben conducirlas.
• Quienes viajan en una moto acuática deben portar chaleco salvavidas.
Ríos, lagos, lagunas y el mar son sitios que serán visitados durante vacaciones de medio año y el uso de motos acuáticas se vuelve común en estos lugares, de ahí que las autoridades de Navegación y Seguridad, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, recuerdan cuáles son las reglas que rigen respecto al uso de estos automotores en el agua.
Toda persona que utilice una moto acuática debe usar chaleco.
La principal norma por cumplir es no utilizar este tipo de vehículo a menos de 50 metros
de los bañistas, detalló Nelson Soto Corrales, director de Navegación y Seguridad del Ministerio.
Este tema es de vital importancia para la seguridad de las personas, ya que una moto acuática podría embestir, atropellar, golpear, con consecuencias fatales, a las personas que están disfrutando del agua, en condición de bañistas o surfistas, siendo la cabeza una de las partes más expuestas al golpe.
Asimismo, destacó el funcionario, no deben conducirse a menos de 30 metros de otras embarcaciones, para evitar riesgos de choques o provocar, igualmente, accidentes al embestir “una banana” u otro inflable, por ejemplo, que esté siendo remolcado por un automotor acuático.
Uno de los elementos fundamentales al utilizar estos vehículos es que toda persona que viaje en este tipo de artefactos debe llevar puesto un chaleco salvavidas permanentemente.
A su vez, un tema muy importante, respecto a estas unidades, es que ninguna persona menor de 16 años debe tripularlo, es ilegal. Entre los 16 y los 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos.
Si una persona observa incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática, más si ponen en riesgo la vida de otras personas, se solicita que se llame al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública de inmediato, vía 9-1-1.
En este sentido, Soto Corrales insta vehementemente a las personas que no sean indiferentes ante estas faltas con motos acuáticas y que no se conformen solo con salirse del agua o pedir a su familia que se salga; lo correcto, para reducir riesgos de tragedias, es denunciar, concluyó.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR