Este 4 de julio se conmemorará el Duelo Nacional por los Felinos Silvestres Atropellados en Costa Rica, estas especies se encuentran en peligro de extinción

34 felinos silvestres murieron atropellados durante la primera mitad de este año 4 de julio de 2022 / Dirección de Relaciones Públicas Manigordos, pumas, yaguarundis, cauceles y un jaguar se encuentran entre los 34 felinos que han muerto atropellados en las carreteras nacionales en lo que va del año. Según datos documentados por el grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, durante la última década fueron atropellados 478 felinos y el 88% murió por esa causa; es decir, un total de 421 animales, para un promedio anual de 42 fallecidos desde el año 2012 hasta la fecha.

Ante esa realidad, este 4 de julio, Día Nacional de los Felinos Silvestres, se realizará una campaña en redes sociales con un mensaje de “Duelo Nacional por los Felinos Atropellados en Costa Rica” y un llamado a la acción. Asimismo, varias organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, representantes de la academia y otros actores unirán esfuerzos con el fin de establecer un Plan de Reconexión de Ecosistemas que permita la desfragmentación de los mismos y, de esta forma, minimizar el impacto de la red de carreteras en los felinos silvestres de nuestro país.

El grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre ha recopilado información desde hace diez años sobre felinos silvestres en las carreteras, gracias al aporte de centros de rescate de vida silvestre, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), organizaciones no gubernamentales (ONGs), veterinarios y personas particulares mediante redes sociales y la aplicación INaturalista CR, así como de investigaciones científicas.

En esta década se han registrado datos sobre 539 felinos silvestres en las carreteras nacionales. El 11% corresponde a animales observados cruzando o en el borde de la carretera y el 89% restante han sido víctimas de atropellos. De estos animales atropellados, solo un 12% ha sobrevivido y se ha trasladado a centros de rescate para su atención, donde solamente un 4% logra ser reintegrado a su hábitat natural.

Entre los 34 felinos que han muerto atropellados este año, se encuentran cinco de las seis especies existentes en Costa Rica: 1 jaguar, 1 caucel, 2 pumas, 6 yaguarundis y 24 manigordos. El felino con mayor registro de atropellos es el manigordo u ocelote (Leopardus pardalis), con un 65% de los casos, y aún no se reportan atropellos de Cgrillos (Leopardus -grinus), que es la especie más pequeña de felino de nuestro país.

Llamado a la acción por los felinos silvestres

Los datos son alarmantes, tomando en cuenta que las seis especies de felinos silvestres existentes en nuestro país se encuentran en bajo estado de conservación de amenaza o peligro de extinción y protegidas por la Ley de Conservación de Vida Silvestre No. 7317, además de estar en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Estas son especies de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, ya que juegan un papel vital como grandes depredadores, principalmente el puma y el jaguar; y generalmente requieren de grandes extensiones de bosque para sobrevivir. Proteger a estos carnívoros también significa proteger la biodiversidad del país y la salud de nuestros ecosistemas. Nuestras acciones de conservación enfocadas en estas especies Cenen efecto multiplicador”, explicó Daniela Araya Gamboa, de la organización Panthera Costa Rica.

Según dijo, el llamado al “duelo nacional” este 4 de julio busca crear conciencia en la población y poner un alto al atropello de felinos silvestres en las carreteras. Para atacar esta problemática es importante que los conductores manejen con precaución, principalmente en los siCos señalados como cruces de fauna, donde se recomienda bajar la velocidad y estar pendientes pues son corredores por donde los animales se desplazan desde antes de la construcción de la vía.

La incorporación de medidas ambientales en las carreteras, basadas en datos científicos, es la principal solución para reducir y evitar este impacto. Entre esas medidas se encuentran los cambios en el trazado y diseño de la obra original, la instalación de señales de tránsito y reductores de velocidad, las barreras dispersoras para aves y la creación de estructuras, como la adecuación de drenajes (alcantarillas) y pasos de fauna específicos, tanto inferiores como aéreos, acompañados de malla que facilite el ingreso de los animales a esos pasos seguros.

Costa Rica ya Cene amplia experiencia en la colocación de pasos de fauna, tanto aéreos como inferiores. Desde el 2010 se han instalado 38 pasos inferiores en distintos proyectos viales del país, para procurar que los animales crucen la carretera de manera segura.

La Ruta 34, en el sector de Hacienda Barú, fue una de las primeras obras en implementar estos pasos de fauna, seguido por Ruta 1 (Cañas-Liberia), Ruta 257, (Moín) Ruta 4 (Vuelta Kooper-Chilamate), Ruta 35 (Punta Norte-San Carlos). Algunas de estas estructuras fueron monitoreadas para medir el uso por parte de los animales silvestres, resultando que especies como el manigordo, puma y jaguar, las utilizan dependiendo del tamaño y la forma.

Además, se encuentran en etapa de construcción otros 43 pasos de fauna, en Ruta 32 (Río Frío-Moín), Ruta 1 (Cañas-Limonal; Limonal-Chomes; Chomes-Barranca).

Con el Plan de Reconexión de Ecosistemas se espera actuar en las rutas nacionales nuevas y existentes; además de las cantonales, con el fin de ampliar estas y otras medidas para minimizar el impacto ambiental en las carreteras hacia la fauna silvestre.

Trabajo en los centros de rescate

La labor de los centros de rescate es primordial para la atención de los felinos atropellados. Los costos de atención de estos felinos van desde $600 a $10.000, dependiendo del grado de lesión, que puede ser un leve golpe con inflamación cerebral o más complejas, como pérdidas de dientes y ojos, exposición de órganos o fracturas de huesos. De igual forma, el tiempo de recuperación varía y depende de la complejidad de la recuperación y su rehabilitación para poder ser liberado.

La población también puede contribuir a la protección de los felinos silvestres, reportando los avistamientos o atropellos ocurridos en carretera, por medio de los siguientes contactos: Grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre (vavscr@gmail.com) o al teléfono 8847-4694 con Esther Pomareda García (Centro de Rescate y Santuario Las Pumas), 8722-1096 con Daniela Araya Gamboa (Panthera) o al 8336- 3333 con Esmeralda Arévalo Huezo (Universidad Latina de Costa Rica).

Cabe destacar, que el esfuerzo que realizan los siCos de manejo como los Centros de Rescate en la atención de estas especies es de gran importancia, ya que su objeCvo principal es devolverlos al bosque. Desde el año 2012, según los datos de diversos centros de rescate como Las Pumas, Rescate Wildlife Rescue Center (anCguo Zooave), Kids Saving the Rainforest, Proyecto Asís, InternaConal Animal Rescue Center y Alturas Wildlife Sanctuary; se han recibido cerca de 135 felinos, entre ellos cauceles, manigordos y yaguarundis. De esos felinos 47 fueron por atropello (35%), y 15 de ellos pudieron ser reinsertados a su hábitat natural.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR