Esta madrugada, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) allanaron seis viviendas ubicadas en el barrio el Chagüite, ubicado en el Roble de Puntarenas, para intervenir una violenta estructura que se dedica al narcomenudeo y otros delitos.
Luego de aproximadamente un año de investigación, se procedió a la detención de seis personas vinculadas a este grupo delictivo que se dedica a la venta de drogas, pero además a otro tipo de delitos como robos y asaltos, en donde también se presentaban balaceras, con el fin de dominar el territorio y hasta enfrentamientos con otros grupos rivales.
Debido a la violencia con la que operaban, tenían atemorizados a los vecinos, sobre todo por tres menores de edad que formaban parte de esta narcoestructura, los cuales se comportaban de forma agresiva e intimidatoria, de ahí la importancia de que la PCD interviniera hoy en ese lugar.
Además, operaban cerca del ebais y la escuela local, lo que dejaba en vulnerabilidad a las personas que acuden a estos centros públicos.
Los detenidos en esta investigación son los siguientes:
• Obando Vásquez, líder, alias «Pascual», con antecedentes por infracción a la Ley de armas, tenencia de drogas y delitos contra la propiedad.
• Segura Reyes (mujer).
• Villareal Arrieta, alias «Fara», con antecedentes por resistencia agravada y delitos contra la autoridad pública.
• Cabalceta Cruz, con pasadas a tribunales por introducción de drogas a un centro penal y resistencia a la autoridad.
• Dos menores de edad.
Aún faltan al menos tres personas por detener que están plenamente identificadas; en cualquier momento se procederá a su captura.
Indicios ubicados en las casas intervenidas:
DROGA:
Cocaína: 16.2 gramos y 21 dosis.
Crack: 164 dosis y 5.5 gramos.
Marihuana: 171.16 gramos y 57 envoltorios.
DINERO:
Colones: 1,085.583
Dólares: 53
Euros: 10
ARMAS:
01 cargador marca Glock para 31 municiones.
03 cargadores marca Glock.
26 municiones sin percutir, calibre .40.
01 arma no letal, con cargador.
11 cartuchos de salva.
OTROS:
Implementos para la dosificación y preparación de drogas.
01 radio de comunicación punto a punto.
01 romana electrónica.
Con esta intervención, la policía antidrogas espera llevar un poco de tranquilidad a este barrio.
En los allanamientos participaron oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia, de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y la Fuerza Pública.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Fiscalía de Puntarenas, donde enfrentarán una audiencia de medidas cautelares.









