• **Equipo de psiquiatras lideran la iniciativa.
• Los menores del salón de pediatría son los primeros beneficiados.
• Programa se mantendrá por varios meses y rotará por varios servicios.
• Apoyo podría incluir acompañamiento, talleres, terapias, charlas y juegos.
El hospital Max Peralta se sumó al grupo de centros hospitalarios que han tenido la oportunidad de llevar
actividades asistidas con perros a los pacientes internados, gracias a la colaboración del Centro de Intervenciones Asistidas con Animales (Centro IAA).
Este jueves, por primera vez, 3 perros entrenados y un equipo de 7 personas de dicho centro, ingresaron al salón de internamiento de pediatría, donde los menores internados y sus acompañantes, pudieron compartir, acariciarlos, hablarles y jugar con ellos.
La Dra. Ileana Monge Gutiérrez, psiquiatra del hospital Maximiliano Peralta, comentó que decidieron sumarse a esta linda experiencia porque su misión es velar por la salud integral de las personas. En la medida que los pacientes estén tranquilos, hacen más llevadera su estancia hospitalaria y esto ayuda en gran medida a su recuperación.
La especialista mencionó que existe la posibilidad de que estas sesiones se extiendan a pacientes adultos que están internados por múltiples factores, por ese motivo se han coordinado 2 visitas mensuales, para dar acompañamiento con talleres, charlas y otros.
La doctora Krisia Díaz Valverde, directora del centro hospitalario agradeció al Centro de Intervenciones Asistidas con Animales (Centro IAA) por la apertura mostrada y al equipo de Psiquiatría por estar atentos a las necesidades de las personas usuarias.
La directora está convencida sobre los alcances de este tipo de acompañamientos a los pacientes, y se mostró muy satisfecha de que el hospital haya dado el paso “Me alegra saber que muchos pacientes se van a sentirse mejor con la experiencia, y se llevarán un lindo recuerdo.
Al mismo tiempo, me parece excelente que el personal tenga la oportunidad de encontrar otros espacios motivacionales, que les ayuden a bajar el estrés al que se han visto sometidos, dando su mejor esfuerzo, agregó.
Por su parte, la licenciada María José Rodríguez Terán, Psicóloga y Psicoterapeuta formada en la UCR y Universidad de Denver, y representante de al Centro de Intervenciones Asistidas con Animales (Centro IAA), aseguró que las intervenciones con animales brindan beneficios a nivel tanto físico como emocional y psicológico.
La presencia de los perros es un recurso motivacional, con el que las personas hospitalizadas se pueden beneficiar mucho ya que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, dolor y estrés, que usualmente están presentes.
El acompañamiento y las terapias con perros son de gran ayuda para:
• Desarrollo de empatía
• Disminución de los niveles de ansiedad o estrés
• Sentimientos de soledad y depresión
• Relajación y motivación
• Reducción de presión arterial
• Se ha detectado disminución de dolencias físicas debido a la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores asociados al bienestar y vínculos, como la oxitocina
• Fortalecimiento de motora fina y gruesa
Algunos de los centros que se han visto beneficiado con estas terapias son la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil (niños con autismo), el hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, los pacientes del hospital San Vicente de Paul en Heredia y los residentes del hogar de Ancianos Moravia, entre otros.
En cada una de las intervenciones se toman medidas de aseo, vestimenta y seguridad que garantizan el bienestar de los pacientes, del personal y de los animalitos. Al ser una actividad voluntaria, se les consulta a los pacientes si desean ser partícipes de las actividades y a partir de ahí se determinan las accione
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR