La Fiscalía Adjunta Especializada contra la Delincuencia Organizada (FAEDO) tomará la declaración indagatoria a 10 sospechosos de pertenecer a una organización vinculada con los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, robo agravado, legitimación de capitales y homicidio. Una vez finalizada esta diligencia, el despacho valorará lo correspondiente a la solicitud de medidas cautelares.
Se trata de Quesada Meléndez, Hernández Aguilar, Ávila Brenes, Serrano Vargas, Salazar Hernández, Cambronero Brenes, Umaña Calderón, Hidalgo Quesada, Monge Estrada y García Méndez. Estas personas fueron detenidas hoy, durante 31 allanamientos, los cuales se desarrollaron en propiedades ubicada en Heredia, Cartago, Coto Brus y San José, específicamente en Pavas y León XII.
Durante los operativos, la FAEDO ordenó el decomiso de dinero (hasta este momento 25 millones de colones), armas de fuego y vehículos de alta gama.
De acuerdo con la investigación, desde el 2021, este grupo se estableció en el valle central, donde, aparentemente, se dedicó a cometer asaltos en contra de otras bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas. Asimismo, se sospecha que iniciaron con la actividad de legitimación de capitales, producto del tráfico y comercio de esos estupefacientes.
El caso corresponde al expediente 21-007276-0042-PE.





