8.000 sancionados por no uso de cinturón y dispositivos de seguridad para menores o no uso de casco en motos


• En los primeros cinco meses del año.
• Mayoría de sancionados (3.103) son conductores que no llevaban puesto el cinturón. Multa es
de ¢113.000.
• Otros 1.259 recibieron la multa por permitir que alguno de sus acompañantes no lo llevara
puesto.
• No usar casco o llevarlo mal puesto, sea el conductor o su acompañante, sumó en 5 meses
2.737 boletas de ¢113.000.

• 828 conductores recibieron sanción de ¢226.000 y acumularon 4 puntos en la licencia por llevar niños sin un dispositivo de retención, de acuerdo a edad, peso y talla.

Exponer a sus hijos, nietas, sobrinos, ahijadas o hermanitos menores a más riesgos por no trasladarlos en un dispositivo de retención de menores, según la edad, el peso y la talla sumó 828 multas de ¢226.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia, entre enero y mayo, para un promedio de unas 166 boletas al mes y prácticamente 6 al día.

No usar el casco o llevarlo mal puestos implica una multa de ¢113.000.

Este es, quizás, el caso más lamentable de las multas registradas en torno a dispositivos de seguridad en los vehículos que son mal utilizados o no se usan del todo, tomando en cuenta que son los adultos los que deciden exponer a niños inocentes que confían en ellos, en que los van a proteger, reflexionó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.

“Son de las situaciones que más nos genera indignación y desazón, ver un bebé de 6 meses en brazos de su mamá en el asiento delantero, ver a un tío transportar sin dispositivo a dos o tres sobrinitos y a su propio hijo sueltos en los asientos traseros”, censuró Solano.

Pero a la lista también se suman aquellos conductores que decidieron no usar el cinturón de seguridad, “por olvido”, porque según ellos les pica, o les estorba, o les ensucia la ropa, entre otro compendio de justificaciones. En total, son 3.103 los casos, con una sanción de ¢113.000.

La misma multa aplica para los conductores que permiten que alguno de sus acompañantes no lleve puesto este dispositivo (1.259 casos).

Al respecto, el Director de Tránsito resaltó que todos deben ir sujetos con cinturón en un vehículo, no solo los de los asientos delanteros, como mal creen algunas personas.

Con un total de 98 motociclistas fallecidos al 31 de mayo pasado, siendo este vehículo en el que más mueren personas en carretera, la Policía de Tránsito multó a 1.755 motociclistas por no llevar el casco puesto o llevarlo mal puesto, al tiempo que otros 982 se llevaron la misma multa de ¢113.000 por permitir que su acompañante no llevara ese dispositivo o lo llevara mal colocado en la cabeza.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR