Tras una alerta que ingresó la tarde de ayer jueves, los oficiales de la Fuerza Pública de Alajuelita, San José junto con la Policía Municipal rescataron a un perro que tenían en estado de abandono dentro de una propiedad ubicada en el residencial La Chorotega de dicho cantón.
Los oficiales al llegar, ubicaron a varias personas indignadas ya que aseguraron que hace días escuchaban a un perro ladrar y al ser revisada la zona, los policías encuentran al can en muy malas condiciones, desnutrido, lo que aparenta que tenía días sin comer y sin recibir atención alguna.
Así las cosas, los policías logran rescatar al perro y lo trasladan, junto con los vecinos, a una clínica veterinaria en Rohrmoser, Pavas para su inmediata atención.
Asimismo, logran detener a dos personas de apellidos Mena, nacionalidad costarricense y una mujer apellido Mora, nacionalidad nicaragüense, quienes serán procesadas por aparentemente violentar la Ley de Bienestar Animal.
La legislación sobre maltrato animal en Costa Rica establece, entre otras cosas, las siguientes responsabilidades y castigos económicos en torno al cuido de los animales:
Dicha Ley fija que los dueños deben garantizar a las mascotas condiciones de vida básicas, evitar riesgos y daños a su integridad, mantener sus hábitats en condiciones apropiadas de higiene y recoger y disponer apropiadamente los desechos fecales que los animales dejan en lugares públicos.
En cuanto a las penas de prisión, la ley dice que descontarán de seis meses a dos años de cárcel quienes causen un daño a un animal que lo debilite persistentemente en su salud o implique la pérdida de un sentido, órgano, miembro o le cause sufrimiento intenso y agonía prolongada.
Asimismo, será sancionado con una pena entre 20 y 50 días multa el que realice actos de maltrato animal, entendidos estos como las conductas que causen lesiones injustificadas a los animales. El propietario que abandone a sus animales domésticos también se expone a la misma multa.
Los días multa se transforman en sanciones económicas.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR