Salud lanza el Plan de acción nacional para la eliminación de la tuberculosis 2024-2028

El Ministerio de Salud, en su rol de rector, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Justicia y Paz, el Servicio Nacional de Salud Animal, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, así como representación del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, elaboraron el Plan de acción Nacional para la eliminación de la tuberculosis 2024-2028.

El objetivo de este documento es implementar acciones de monitoreo y evaluaciones que permitan dar un seguimiento a las actividades y que, a su vez facilite la generación de información de calidad para la toma de decisiones respecto al abordaje integral de la Tuberculosis en el país.

Para esto se debe realiza un seguimiento de procesos con el fin de verificar la calidad de la información, entre los cuales detallamos a continuación:

  1. Verificación del proceso de recolección: es necesario contar con una descripción del proceso de recolección de la información, la cual debe ser brindada por las instituciones encargadas de desarrollar el monitoreo de los indicadores propuestos.
  2. Revisión de la calidad del documento: la información que se coloca en el informe debe revisarse de manera exhaustiva y comprobar su veracidad.
  3. Revisión cruzada: deben establecerse los mecanismos necesarios para comparar los datos con otras fuentes comprobar que la información que se está brindando es precisa y consistente.

Se pretende que con estas acciones se pueda desarrollar un seguimiento a las actividades que han sido planteadas y que con ello identificar aquellos aspectos de mejora y las fortalezas que el Plan Estratégico Nacional de Tuberculosis ha cumplido.

Para verificar el cumplimiento de metas propuestas, las instituciones responsables deben realizar un informe anual de la implementación del Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis 2024-2028, donde se debe verificar el avance de la meta propuesta, las actividades desarrollas y los resultados alcanzados.

La Comisión Nacional de Tuberculosis, será la encargada de verificar que los datos brindados por las instancias correspondientes cumplan con los criterios de veracidad, confidencialidad y confiabilidad. Esta información será revisada de manera anual con el fin que el país obtenga los datos necesarios para la toma de decisiones de manera oportuna.

Es importante indicar que, para el desarrollo de este Plan Estratégico Nacional, se realizaron una serie de esfuerzos relacionados con mecanismos de consulta a diversos sectores del país, con el fin de contar con espacios de participación donde se logrará identificar cuáles han sido los principales avances, aspectos de mejora y brechas de la Tuberculosis.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, durante el año 2023 este problema se ve agravado con la aparición de la Tuberculosis multirresistente, ya que es una amenaza que puede poner en peligro los adelantos logrados para acabar con la epidemia mundial de la enfermedad.

Es por ello por lo que, con la estrategia se espera crear una optimización de las estrategias e intervenciones actuales para prevenir y lograr un acceso universal a la atención y el apoyo de la Tuberculosis dentro de la cobertura universal en salud y la protección social para abordar los determinantes sociales.

En Costa Rica, se han generado acciones que aportan al objetivo de la eliminación de la enfermedad, como es la «Norma para la vigilancia y el control de la Tuberculosis» actualizada en julio de 2020, que tiene como objetivo; «Garantizar que la población costarricense tenga acceso a servicios de salud que brinden prevención, detección precoz, tratamiento y seguimiento al diagnóstico de tuberculosis en cualquiera de sus formas, además que reciba servicios de salud con calidad, calidez, dignidad, basados en evidencia científica, diferenciados por ciclos de vida, género, enfoque intercultural y ofertada con equidad por proveedores de salud competentes».

Con dicha Norma, se fortalece la atención integral en salud a las personas con TB, se logran proporcionar las herramientas necesarias a los equipos que brindan atención, y se orientan a apoyar y recomendar sobre la TB, desde su detección precoz, tratamiento y seguimiento.

En Costa Rica, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, durante del 2024 se contabilizaron un total 452 casos de tuberculosis, de los cuales 145 corresponden a mujeres y 307 a hombres. Las provincias que registran más casos son San José con 150, Limón con 92 y Alajuela con 74.

La Tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, también puede presentarse en otros órganos como: la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges, entre otros.

La transmisión de las bacterias que producen la Tuberculosis puede ocurrir de una persona enferma a una persona susceptible, a través de las gotas que expulsa al hablar, estornudar y sobre todo al toser. Especialmente cuando existen condiciones de hacinamiento.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR