Colorado de Pococí, Limón
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio del Ambiente siguen en pie de lucha para evitar la comisión de diversas acciones delictivas, las cuales amenazan la gran biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, especialmente algunas especies en vías de extinción.
Por tal motivo, oficiales de la Policía de Fronteras y guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realizan patrullajes por tierra y por agua las 24 horas, gracias a los cuales la semana anterior fue posible localizar y retirar del agua 125 metros de trasmallos.
Estas ilegales redes de pesca estaban colocadas en aguas de la laguna Samay, uno de los sectores más importantes de este refugio, el cual es de una gran importancia internacional, pues es un sitio Ramsar, dado su gran valor ambiental y científico, además de ser de gran importancia turística, pues es un santuario para preservar múltiples especies de peces, anfibios, aves y reptiles, entre otras especies que se reproducen y habitan en este humedal.
Una de las especies más afectadas con esta ilícita actividad es el manatí, pues los individuos más jóvenes cuando son atrapados por los trasmallos pueden morir ahogados.
La legislación nacional en materia de pesca prohíbe la colocación de estas artes de pesca en áreas protegidas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, por lo que la Policía de Fronteras, el Guardacostas y el SINAC se mantienen vigilantes para evitar más delitos ambientales como este dentro de un refugio tan importante como el citado.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR