Cerca de mil unidades de diferentes tipos de fármacos fueron decomisados este sábado, por parte de la Policía de Fronteras, entre estos algunos antibióticos cuya venta en Costa Rica solo se puede realizar bajo prescripción médica.
La incautación tuvo lugar hoy en Tablillas de Los Chiles, frontera norte, durante patrullajes realizados por algunos puntos ciegos o sitios donde no se permite el movimiento de personas y mercancías entre Costa Rica y Nicaragua.
Los fármacos estaban ocultos entre las pertenencias de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad nicaragüenses y en condición migratoria irregular, los cuales pretendían ingresar ilegalmente al país.
Además de pretender contrabandear medicamentos, los extranjeros también traían ropa, zapatos y otros artículos para ser comercializados ilegalmente en territorio costarricense, por lo que dichos productos fueron incautados y puestos a la orden de la Policía de Control Fiscal.
Los extranjeros fueron remitidos a la orden de la Policía de Migración a fin de ser repatriados, dada su ilegal permanencia en Costa Rica.
En el caso de los fármacos, tras ser decomisados, quedaron a la orden del Ministerio de Salud, pues aparte de no tener registro sanitario en el país, tales productos fueron introducidos a suelo costarricense de manera insalubre y sin que exista una clara trazabilidad para conocer su origen.
Todo lo anterior constituye un verdadero riesgo para la salud pública, por lo que las autoridades sanitarias procederán a su destrucción.
Cabe indicar que todas las incautaciones de medicamentos realizadas por la Policía de Fronteras este año, 10 en total, han tenido lugar en el cantón de Los Chiles.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR