Director de farmacia de la Solón Núñez atiende a cada paciente que ingresa a la clínica


• En medio de la emergencia informática el personal de la Caja se reorganiza para orientar a los pacientes, con el objetivo de que reciban la atención correspondiente.

Steven Arley Roa es el director del servicio de Farmacia de la Solón Núñez Frutos en Hatillo, en este momento además de realizar sus funciones administrativas está orientando a los usuarios que llegan a la clínica a entregar sus recetas, al igual que el doctor Arley funcionarios de toda la institución están abordando a los asegurados para que reciban la atención correspondiente.

“Ingreso más temprano a mi jornada laboral para realizar mis funciones como director de la farmacia, y luego me dedico a la atención de los usuarios, lo más importante en este momento es que los pacientes reciban los servicios, y en nuestro caso que tengan sus medicamentos, por eso los abordo uno a uno para que tengan toda la información y salgan de la clínica con sus medicamentos”, indicó el farmacéutico.


En el caso de los fármacos al no tener sistema todas las personas que deben retirar tratamientos mensuales conocidos como recetas tipo copia deben tener la información de sus medicamentos y un médico en la clínica hace la receta manual, para esto les entregan una boleta donde deben anotar el nombre del medicamento y la dosis.

“Este proceso es únicamente para las recetas tipo copia, las de consulta externa y emergencias se tramitan de forma habitual.

Es importante resaltar que estamos atendiendo a todos los pacientes, en el caso de los tratamientos mensuales les explico como llenar la boleta, les entrego un lapicero si no tienen, y en algunos casos hasta les ayudamos a llenar la información”, detalló doctor Arley.

Con la boleta lista, los pacientes deben entregarla en la dirección médica donde hay cuatro médicos haciendo las recetas de forma manual.

En este proceso están colaborando los médicos coordinadores del primer y segundo nivel de atención, entre otros.

“En la clínica somos un equipo, todos estamos trabajando para que el usuario reciba la atención. Todos nuestros servicios están funcionando, si bien es cierto todo lo tenemos que anotar, y esto hace el proceso un poco más lento, lo hacemos con disposición y compromiso, porque los pacientes son nuestra razón de ser”, manifestó el director de la farmacia.

Además, resaltó que los usuarios deben llevar una lista de los medicamentos que están tomando, o bien la etiqueta donde están las instrucciones.

“Los usuarios están conscientes de la situación, y llegan con la lista de los medicamentos, sobre todo los adultos mayores están muy organizados.

La mayoría de los pacientes cuando retiran sus medicamentos me agradecen por haberlos guiado, y eso para mí es lo más importante”, comentó el farmacéutico.

Al igual que el doctor Arley, en el CAIS Marcial Fallas en Desamparados está la doctora Blanca Velásquez Chaves, ella es la coordinadora del primer nivel de atención, y en este momento está en el vestíbulo principal guiando a los usuarios, ella les indica donde deben dirigirse, además coordina las filas, y está pendiente de los siete médicos que están realizando las recetas (tipo copia) manuales.

“Todos estamos colaborando, tenemos médicos de diferentes áreas que están apoyando con las recetas, para nosotros lo más importante es que el usuario se sienta acompañado, que no se ausente de las citas, porque todos los servicios están funcionando”, resalto la doctora Velásquez.

Steven y Blanca, son ejemplo del esfuerzo del personal de salud en todo el país, que es lo que ha permitido que la institución continúe con la atención de los pacientes.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR