Oficiales del Guardacostas de Flamingo capturan embarcación por presunta pesca Ilegal de tiburones

Como parte de las acciones que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas contra la pesca ilegal, una embarcación fue capturada por presunta pesca Ilegal de tiburón.

El cumplimiento tuvo lugar el pasado viernes a 36 millas náuticas al suroeste de Flamingo, cantón de Santa Cruz, Guanacaste, durante un patrullaje efectuado por oficiales de la Estación de Guardacostas de Flamingo.

En esa posición los guardacostas ubicaron un barco pesquero de nombre EL AUDAZ II, cuyo capitán no portaba ninguna documentación de la nave, excepto un zarpe vencido.

Durante una inspección visual se logró determinar que la embarcación llevaba a bordo gran cantidad de producto pesquero, en su mayoría de la especie tiburón gris.

Tras verificar con INCOPESCA, personeros de esa institución indicaron que con la matrícula que portaba esa nave existe una licencia para pescar, de forma artesanal, únicamente especies de escama y molusco.

Al tratarse de tiburones (especie pelágica), el caso fue manejado como un presunto delito de pesca ilegal, ya que la embarcación no cuenta con licencia para pescar tiburón.

Es por ello que la embarcación fue trasladada al muelle del Guardacostas de Flamingo, donde con apoyo de SENASA y el INCOPESCA se realizó una inspección detallada del barco.

Fue así como se logró determinar que EL AUDAZ II llevaba a bordo 801 piezas de producto pesquero, en su mayoría de la especie tiburón gris, además de marlin blanco y rosado, vela y dorado, para un total 7.960 kilos.

Dicho producto venía en hieleras con hielo sucio, el cual contamina el producto, haciéndolo así no apto para el consumo humano, pues el proceso de tratamiento con hielo no se hizo adecuadamente y no puede comercializarse para evitar contaminación a posibles consumidores.

Por ese motivo el pescado fue desechado con apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz, cuyo personal acudió al llamado de colaboración para el traslado y desecho de este producto contaminado.

De los cuatro tripulantes, solo el capitán, quien es de apellido Umaña, fue aprehendido y trasladado a la orden de la Fiscalía de Santa Cruz, la cual también ordenó el decomiso de la embarcación y los artes de pesca.

Umaña podría ser procesado por el presunto delito de pesca ilegal.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR