Upala, frontera norte
- La Ley de Armas y Explosivos contempla penas de hasta siete años de prisión para los contrabandistas de pólvora
- Fue aprehendido el conductor del vehículo en el que la pólvora era transportada
La localidad de La Cruz de Delicias, en el cantón de Upala, sigue siendo escenario de incautaciones de pólvora explosiva contrabandeada desde Nicaragua.
En un nuevo cumplimiento a cargo de oficiales fronterizos, un costarricense fue detenido con un cargamento de pólvora durante un control de carreteras efectuado frente al Ebais de La Cruz, distrito de Delicias de Upala.
El sospechoso, identificado como de apellido Rojas, fue interceptado cuando procedía de la línea limítrofe y, tras revisar lo que llevaba a bordo de su vehículo, los agentes fronterizos encontraron 800 triquitraques y 60 espantasuegras.
Rojas indicó que dicho material pirotécnico fue adquirido en Nicaragua, tras lo cual lo introdujo a territorio costarricense por un punto ciego.
Aparte de que se trataba de una mercancía contrabandeada, la importación y expendio de estos artículos pirotécnicos están prohibidos en el país según el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos.
La anterior normativa establece penas de hasta siete años de prisión para quienes, de manera irregular, transporten, expendan o introduzcan pólvora al país.
Es por por ello que bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Upala, la pólvora fu decomisada y el sospechoso fue aprehendido y remitido a la orden de la citada instancia judicial, la cual lo podría procesar por la presunta infracción a la Ley de Armas y Explosivos.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR