La Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes demostró al Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada la culpabilidad de siete integrantes de un grupo acusado de captar extranjeros en condición migratoria irregular y, a cambio de dinero, facilitar su ingreso y egreso del país, vulnerando la soberanía del Estado.
Los sentenciados responden a los apellidos Cepeda y Ríos, a quienes se les impuso una condena de nueve y ocho años y seis meses de cárcel, respectivamente. A Martínez, Granados y Narváez se les condenó a ocho años de prisión cada uno; a López a siete años de prisión y a Castillo a seis años.
De acuerdo con la acusación fiscal, los imputados actuaron en la zona sur del país, cerca de la frontera con Panamá, donde captaban a migrantes cubanos.
En el inicio del debate, el 29 de mayo anterior, el líder de la organización, un hombre conocido como El Gordo Ramos, recibió una condena de nueve años de prisión sin necesidad de enfrentar un debate, esto tras aceptar los hechos acusados por la fiscalía y acogerse a un procedimiento especial abreviado.
El debate por esta causa inició el pasado 29 de mayo y corresponde a una investigación que inició en el año 2019, cuando, gracias a una información confidencial que ingresó a la Policía de Migración, se conoció, que los ahora condenados, se dedicaban a ingresar y egresar personas extranjeras de manera irregular en territorio nacional; esta actividad la realizaban en la zona sur del país, propiamente en la frontera con Panamá.
En la lectura del por tanto, el Tribunal acogió la solicitud de la fiscalía para que se ordenara prisión preventiva por el plazo de 12 meses en contra de los siete sentenciados, mientras el fallo queda en firme.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR