Pide informe a la CCSS sobre medidas para mitigar impacto
La Defensoría de los Habitantes, preocupada por el ataque contra los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitó al Presidente Ejecutivo de esta entidad, Álvaro Ramos, información relacionada con el procedimiento a seguir para reprogramar las citas y atenciones perdidas mientras se mantenga la afectación a los sistemas informáticos. Asimismo, la Defensoría pidió que se detallen las medidas para informar de este procedimiento a los usuarios de los servicios de salud; y si existe un plan de contingencia en la institución; para este tipo de situaciones.
Para este ente defensor es fundamental, en aras de salvaguardar el Derecho a la Salud y a la Vida, que las autoridades correspondientes no sólo brinden información clara a la población, sino que además se minimice el impacto de este hecho en la prestación de los servicios de salud.
Cabe destacar que la Defensoría de los Habitantes ha venido dando seguimiento a las acciones impulsadas por las autoridades gubernamentales, para atender el “Cyber Ataque”, del cual ha sido víctima el Ministerio de Hacienda desde el pasado mes de abril. “Preocupa a esta Defensoría la afectación que sufre el país por los ataques a nuestros sistemas de información, que nos ubica en un serio riesgo para nuestra
“Soberanía Digital”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo