Fuerza Pública reafirma su respeto a las personas sin distingo de género
• Sala Constitucional descartó que mujer transgénero hubiera sufrido discriminación en celdas policiales
Una vez más, la Fuerza Pública reafirma su respeto a los derechos fundamentales de todas las personas sin distingo de género, tanto en lo relacionado con el abordaje de personas sospechosas como de la población en general.
Así quedó evidenciado mediante la Resolución Nº 2023032825, emitida por la Sala Constitucional el pasado 19 de diciembre del 2023, tras recibir un recurso de habeas corpus presentado a favor de una mujer transgénero, la cual estuvo detenida en celdas de la Fuerza Pública de Ciudad Neily, Corredores, a principios de noviembre del año anterior.
Ello debido a que tanto ella como otra mujer sospechosa estaban a la orden de las autoridades judiciales de la zona sur, las cuales las estaban procesando por un delito de robo agravado.
Sin embargo, en vista de que no había espacio en las celdas judiciales de Ciudad Neily, la Fuerza Pública facilitó sus celdas para que dichas personas fueran ubicadas mientras se les trasladaba a un centro penitenciario a fin de cumplir con una prisión preventiva que se les había impuesto.
La denunciante había expuesto ante la Sala Constitucional que ella había recibido un trato discriminatorio, por lo que, tras recibir la declaración por parte del capitán José Ríos, jefe cantonal de la Fuerza Pública de Corredores, el alto tribunal resolvió lo siguiente:
“Finalmente, en cuanto a que la tutelada (se omite la identidad de la persona denunciante) haya recibido algún trato discriminatorio por ser una mujer transgénero, la recurrente no expone alguna situación concreta que haya ocasionado alguna situación discriminatoria en su perjuicio, por lo que su acusación es abstracta. En todo caso, bajo juramento, el Jefe Delegación Policial de Corredores, rechaza algún trato discriminatorio en su perjuicio. En consecuencia, corresponde desestimar el recurso, también en cuanto a este extremo se refiere.”
Por todo lo anterior, la Fuerza Pública reafirma la importancia que reviste el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de toda la población en su diario actuar.