Humedal Térraba-Sierpe, Osa
Se trata de una tortuga lora, la cual es una de las especies de tortugas internacionalmente considerada en vías de extinción
Una vez más, la oportuna intervención del Servicio Nacional de Guardacostas contra la pesca ilegal en el Pacífico permite salvarle la vida a una tortuga marina víctima del uso de artes de pesca abandonadas en áreas protegidas.
El rescate de este reptil tuvo lugar el miércoles en las bocas de Zacate y Guarumal, pertenecientes al Humedal Terraba-Sierpe, durante un patrullaje efectuado por oficiales de la Estación del Guardacostas de Quepos a bordo de la lancha interceptora GC 40-4.
En ese sitio los guardacostas encontraron cuatro trasmallos con una longitud de unos 2.000 metrosque estaban destruyendo en la biodiversidad marina, en uno de los cuales estaba atrapada la citada tortuga.
El animal, el cual se encuentra en una etapa juvenil, fue liberada por los oficiales, pues de no haber sido por la oportuna acción de los guardacostas, se presume que este reptil iba a morir ahogado en pocos minutos.
La legislación nacional en materia de pesca prohíbe la colocación de estas artes de pesca hasta un kilómetro a la redonda de las desembocaduras de ríos o quebradas, pues son sitios donde las diferentes especies se reproducen.
Cabe indicar que la tortuga lora es considerada por la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción, la cual está siendo afectada por el cambio climático y por diferentes acciones de los seres humanos.
Esta especie enfrenta tanto la cacería para el aprovechamiento de su carne, como el saqueo de sus nidos, ya que algunas personas comercializan sus huevos.
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR