Sobre el Proyecto de Ley, “Cierre de Radiográfica Costarricense (RACSA)”, expediente No. 24.005, dado a conocer este lunes ante la opinión pública, el Grupo ICE aclara:
- La iniciativa fue presentada por congresistas de dos fracciones legislativas no oficialistas.
- El Grupo ICE cuenta con una Estrategia Corporativa, presentada en marzo del 2023, en la cual se establecieron los ámbitos de acción y roles de cada una de las empresas que forman la Corporación (ICE, CNFL, Racsa y Gestión Cobro).
- Derivado de la misma, cada Empresa tiene la responsabilidad de elaborar su propia Estrategia y Plan de Acción, avalada por el Consejo Directivo del ICE. En el caso de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), su Estrategia se lanzó en setiembre pasado y se enfoca en el desarrollo de soluciones digitales especializadas, soportadas sobre infraestructura tecnológica de punta, entre ellas, quinta generación (5G).
- En su gestión apegada al marco legal costarricense, RACSA ha contribuido con un ahorro significativo al Estado que, solo durante el 2023, superó los ¢8.400 millones de colones en contrataciones públicas, nacionales e internacionales,de distintas modalidades, incluidas licitaciones.
- Actualmente, Radiográfica tiene una cartera de más de 700 clientes, entre públicos y privados.
- RACSA ha adjudicado a una empresa de tecnología para brindar servicios de telecomunicaciones de 5G en le 2024, tanto para empresas como hogares y comercios, dándole así un valor estratégico alto para el Grupo ICE.
- RACSA cuenta con una Junta Directiva y un Comité de Vigilancia que definen y dan seguimiento al marco estratégico y a las políticas que permiten su ejecución y, como empresa del Grupo ICE, le rige un modelo corporativo que garantiza trazabilidad y la transparencia de sus gestiones.