• Hoy se graduaron seis guías caninos de la Policía de Fronteras y dos del OIJ en el Primer Curso Internacional de Especialización de Canes Doble Propósito
• Reino de los Países Bajos donó 10 canes de doble propósito: seis para la Policía de Fronteras y cuatro para el OIJ
• De los 6 canes donados a la Policía de Fronteras, 4 estarán en puertos del Caribe, uno en la frontera sur y otro en la frontera norte
• Academia Nacional de Policía fue certificada internacionalmente como un centro de adiestramiento de oficiales caninos
Las unidades caninas de la Policía de Fronteras y del Organismo de Investigación Judicial serán fortalecidas gracias al apoyo del Reino de los Países Bajos, cuyo gobierno donó 10 canes, además de financiar el Primer Curso Internacional de Especialización de Canes de Doble Propósito.
La capacitación tuvo lugar en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía, ubicada en Pococí, Limón, la cual se efectuó del 11 de octubre al 29 de noviembre de este año y en ella participaron seis oficiales de la Policía de Fronteras y dos del OIJ, quienes culminaron su preparación de forma exitosa.
El curso fue impartido por un instructor extranjero especializado, quien fue traído al país como parte de la donación efectuada por el gobierno neerlandés.
La donación consiste en diez canes de la raza pastor belga malinois, de los cuales cuatro serán asignados al Organismo de investigación Judicial y los restantes seis a la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública.
Estos canes se caracterizan por contar con un adiestramiento denominado doble propósito, por lo que fueron sometidos a un riguroso entrenamiento que consiste en la detección de drogas, así como la defensa de los oficiales de policía y en el ataque a personas que atenten contra la seguridad de los oficiales.
Esta iniciativa tiene su génesis en marzo del 2023 por iniciativa del señor Hans Buhrs, quien es el encargado de Asuntos Económicos y Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica.
El principal propósito de este proyecto es apoyar las operaciones de las fuerzas policiales costarricenses contra las drogas, principalmente en los puertos de la provincia de Limón mediante seis canes antidrogas que estarán al servicio de la Policía de Fronteras.
De esta forma el gobierno costarricense busca continuar la lucha contra la criminalidad, principalmente en la detección de drogas ilícitas, evitando que lleguen a las calles de nuestro territorio, o que sean trasladadas a otros países por medio del transporte marítimo.
.
Por otra parte, la Academia Nacional de Policía fue certificada internacionalmente como un centro de adiestramiento de oficiales caninos, luego de que expertos de la Asociación Internacional de Perros de Policía realizaran una evaluación de dicho centro educativo policial.