- Encuesta reveló que un 66% de usuarios consideran que los medicamentos son efectivos.
- En 2022 la CCSS destinó $243.8 millones en la compra de medicamentos.
Los medicamentos que despacha la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron calificados por los usuarios como efectivos y de calidad, según se desprende de una encuesta realizada por la empresa CID Gallup para la institución.
De acuerdo con los datos, 66% de los encuestados consideró que los medicamentos que brinda la CCSS son muy efectivos, mientras que el 56% indicó que son de buena calidad y un 37% de muy buena calidad.
El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística, destacó que Costa Rica apostó por el acceso a medicamentos esenciales como un derecho humano, por medio de la institución, desde décadas atrás.
El jerarca destacó que todo medicamento que ingresa a la seguridad social pasa por el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos, un laboratorio oficial de Costa Rica y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y acreditado por el ISO 17025 para garantizar la calidad y subsecuentemente la seguridad una vez que vayan a ser utilizados por los pacientes.
“Este laboratorio cuenta con los mayores estándares en cuanto a los procesos de control de calidad, equipamiento y recurso humano profesional altamente capacitado para desarrollar los diferentes análisis que permitan asegurar que una vez que el medicamento se encuentra disponible en las diferentes farmacias institucionales, prescrito y despachado para el uso de los pacientes a nivel de domiciliar, ambulatorio o para que sea administrado en los centros de salud se pueda garantizar la eficacia y la seguridad”, puntualizó el gerente de logística.
Eso sí, el doctor agregó que la inversión institucional para la compra de medicamentos requiere que los pacientes hagan el uso correcto y racional de los mismo, donde el paciente siga al pie de la letra las indicaciones para su uso, siendo este un favor clave del éxito del control de su enfermedad y una recuperación más efectiva.
En el año 2022 la Caja Costarricense de Seguro Social destinó $243.8 millones de dólares en la compra de medicamentos. Estos datos significan que Costa Rica a través de la seguridad social apuesta por el acceso a medicamentos seguros y eficaces.
De los $243.8 millones de dólares que invirtió la CCSS en el 2022 se concentraron en 18 grupos terapéuticos. El 24% de esta inversión ($58.5 millones) se destinó a medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades oncológicas o enfermedades inmunológicas mientras que, un 11% a vacunas y medicamentos biológicos en general ($25.74 millones) y cerca del 5% de esa inversión ($11.25 millones) a medicamentos hipoglicemiantes e hiperglicemiantes, es decir; para el control de los niveles de azúcar en sangre, mientras que un 3% ($8.2 millones) a medicamentos antihipertensivos.
Las decisiones sobre cuales medicamentos forman parte se dan a través del trabajo de especialistas en diversas ramas que permitan asegurar que estos medicamentos a partir de la evidencia científica es la mejor alternativa.
Para el doctor Vega estos datos demuestran que, la solidaridad del país ha permitido garantizar terapias de alto costo, terapias innovadoras que marcan diferencia en el curso de una enfermedad y que podrían llegar a ser catastróficas para una familia, para la economía de muchos hogares, e incluso para la economía de un país si no existieran los seguros sociales y los pilares bajo los cuales se sustenta la seguridad social a través de la solidaridad y la universalidad.
Es por esta razón que resalta la importancia de que los usuarios sigan al pie de la letra las recomendaciones de uso de los medicamentos para asegurar el máximo provecho y minimizar la materialización de las reacciones adversas asociadas, y además que los retiren con puntualidad cuando deben hacerlo en el caso de los pacientes con patologías crónicas, de manera que esa inversión anual se traduzca en el control de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia que afectan a la población costarricenses.
La encuesta “Percepción acerca de los medicamentos de la Caja” participaron 400 personas entre 30 y 65 años. Los resultados poseen un nivel de error relativo o estándar del 4,5% en las variables de estimación a nivel total respecto a los usuarios efectivos, con un nivel de confianza del 95% (p= 0,05).
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.| MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR